La Gobernación de Antioquia y la Fiscalía General de la Nación firmaron este miércoles, 8 de septiembre de 2021, un Memorando de Entendimiento para la puesta en marcha de 13 Puestos de Atención de la Fiscalía -PAF- en igual número de municipios.
 
El propósito de estos PAF es acercar los escenarios de justicia a las comunidades de Angelópolis, Anzá, Betania, Betulia, Caicedo, Cañasgordas, Caramanta, La Unión, Liborina, San Luis, Uramita, Vegachí y Heliconia. Los PAF estarán para recepción de denuncias y orientación de trámites relacionados con delitos penales.

El Fiscal General de la Los PAF obedecen al Direccionamiento Estratégico de la Fiscalía General de la Nación 2020-2024: “Resultados en la calle y en los territorios”.

“Es importantísimo facilitar el acceso a la justicia de los ciudadanos, en este caso, en 13 municipios en donde no hay presencia hoy de la Fiscalía, lo cual se logra gracias a la decisión del fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, de los alcaldes de estos 13 municipios, lo cual muestra el logro de la unión de esfuerzos para fortalecer capacidades y la presencia de la justicia en el territorio, lo cual facilita a todos el acceso a la justicia, algo que sin duda en esos municipios generará un cambio en los indicadores de los distintos delitos”, indicó el gobernador (E) Luis Fernando Suárez Vélez.

El Mandatario seccionsl aprovechó la firma del Memorando para dar la noticia sobre los homicidios que para julio tuvieron un incremento cercano al 14% y con corte a septiembre fue del 8,7%.

La directora Seccional de Fiscalías de Antioquia, Liliana Castañeda Salazar, expresó que en Antioquia hay 36 municipios donde no hay presencia de la Fiscalía, de los 106 que le corresponden.

“Y con esta estrategia seguimos ampliando nuestra presencia, con estos Puntos de Atención que serán atendidos por un abogado o un estudiante de derecho de último año, con el fin de recibir las denuncias de la ciudadanía, relacionarlas e identificarlas, para redireccionarlas rápidamente a donde se requiera”, explicó.

Este es un día muy importante porque nos permitirá materializar un sueño de vida y equidad, contemplado en el Plan de Desarrollo UNIDOS, con el fin de garantizar la protección de la vida e integridad de los ciudadanos, al cual este gobierno considera el bien supremo de todos los seres humanos”, dijo Jorge Ignacio Castaño Giraldo, secretario de Seguridad y Justicia de Antioquia.