Agencia Virtual de Prensa –AVP-. El “econgresista” antioqueño, Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, celebra el convenio firmado por los secretarios de Medio Ambiente e Infraestructura Física de Antioquia y el Alcalde de Envigado, en asocio con la Concesión Vial Aburrá Oriente – Túnel de Oriente, para la construcción de 11 nuevos ‘Pasos Seguros’ de fauna silvestre en Envigado.

“Estos ´Pasos Seguros´ permiten salvar vidas y dignificar la existencia de nuestros animales silvestres, expuestos a ser víctimas de accidentes producidos por el alto flujo vehicular. Es una excelente decisión tanto de la Gobernación como de la Alcaldía de Envigado, que se convierten así en administraciones conservadoras de vida”, afirmó el representante a la Cámara Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán.

El “Econgresista” antioqueño fue el autor del Proyecto de Ley 007 de 2016 – Cámara, “Por medio del cual se establecen requisitos ambientales para la construcción de vías terrestres en todo el territorio nacional y se dictan otras disposiciones”, lo cual sigue buscando la creación de corredores biológicos o ecológicos en las carreteras colombianas para interconectar, mediante fajas boscosas, partes fragmentadas por la construcción de estas vías, permitiendo el flujo de las especies y asegurando la continuidad del ecosistema.

Echeverry Alvarán debió defender la propuesta ante la Cámara Colombiana de la Infraestructura -CCI- que solicitó el retiro del Proyecto porque -entre otras razones esgrimidas por el director de la CCI, Juan Martín Caicedo Ferrer- el Proyecto “atenta contra el desarrollo contractual de los proyectos de infraestructura y puede generar alteración del modelo financiero de los mismos, alteración de los riesgos y retrasos en su cronograma, es decir, se considera inconveniente para el sector transporte”.

Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, Representante a la Cámara

Pero, según contra argumentó el “econgresista” Echeverry Alvarán, era una justificación muy pobre, pues el Proyecto es ambiental y toca costos ambientales que no se desconocen. Le pareció inaudito lo argumentado, pues los costos para implementar lo ordenado en el Proyecto de Ley no sobrepasaban el 1 % del costo total.

Por eso, el Representante a la Cámara conservador celebra el convenio firmado por Gobernación, Alcaldía de Envigado y Concesión Vial Aburrá Oriente – Túnel de Oriente.

“El espíritu de este Proyecto de Ley ha sido claramente entendido por concesiones viales como Aburrá Oriente – Túnel de Oriente, que ahora se apunta a la construcción de 11 “Pasos Seguros” en Envigado, y Pacífico 2, que hará lo mismo con 10 “Pasos” más en su zona de impacto, garantizando que el progreso que entrañan las grandes obras de infraestructura vial en Colombia minimice la huella ambiental de dichas obras en la biodiversidad”, explicó el “Econgresista”.

Echeverry Alvarán concluye que, indudablemente, las vías son indispensables para el crecimiento económico de las regiones y del País, para la productividad, la conectividad y la competitividad. Pero insiste en que ese crecimiento debe ir de la mano del desarrollo sostenible, humano y social.