El senador Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán cree que es pertinente que se lleve a cabo el debate de control político que la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes le hará el próximo 11 de octubre a la ministra de Salud, Carolina Corcho.

Es definitivamente importante que la Ministra nos responda a los congresistas, a los gremios de la salud y a los colombianos, en general, todas las dudas que han suscitado sus declaraciones sobre la reforma a la salud que propone. Lo cierto es que en vez de tranquilidad y esperanza, ha generado zozobra”, manifiesta el Senador conservador.

Nicolás Albeiro Echeverry no está en contra de una reforma a la salud en Colombia. No puede negar que el sistema de seguridad vigente tiene algunas falencias. Esa es una realidad que ha llevado a varios congresistas a pretender su reforma, con resultados fallidos en sus 30 años de existencia.

Nuestro sistema de salud no es perfecto. No podemos ser ciegos y sordos a las evidencias que se han presentado y que muestran que es necesario hacerle importantes cambios. Pero acabarlo de un tajo es un despropósito que los congresistas en su totalidad -independientes, de oposición y de gobierno- no podemos soslayar irresponsablemente”, agrega Echverry Alvarán.

El Senador dice que no se deben eliminar las EPS. Que deben mejorarse y que en ello radica el esfuerzo inteligente que hay que hacer entre los diferentes sectores políticos, profesionales, gremiales y sociales interesados y que, especialmente, tengan el suficiente conocimiento sobre nuestro sistema de seguridad social.

Según a consultado con fuentes especializadas en el tema de la seguridad social colombiano, las EPS deben ser fortalecidas porque:

• El ingreso de nuevos CUPS (Clasificación Única de Procedimientos en Salud) para la atención de los afiliados hace más insuficiente la Unidad de Pago por Capitación -UPC-.
• El costo medio evento en salud está disparado por nuevas tecnologías, por falta de regulación de precios de dispositivos y medicamentos de alto costo.
• La financiación del sistema es insuficiente.
• Es necesario impulsar un programa de saneamiento de las EPS a las IPS con carteras vencidas. Hay que buscar una segunda fase de punto final.
• Urge garantizar el pago de la deuda de las EPS liquidadas a sus IPS.

Nicolás Albeiro Echeverry tampoco está de acuerdo en acabar con la medicina prepagada y con los planes complementarios de salud, lo cual también se plantea en el borrador de reforma. Los planes complementarios le ahorran dinero al plan de beneficios.

Si la convicción de la Ministra es construir algo mejor en torno a la salud, lo que se ha soñado desde su activismo como médica sindicalizada y como Vicepresidente de la Asociación Médica de Colombia, lo que debe hacer la doctora Corcho, responsablemente, es recurrir a la concertación entre los diferentes sectores interesados”, enfatiza Echeverry.

El senador Nicolás Albeiro Echeverry espera que la ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho, no se apresure y que efectiva, consciente y responsablemente espere a recoger todas las inquietudes y las propuestas de los colombianos, antes de presentar un “adefesio” que termine haciéndole más daño al sistema de seguridad social de Colombia, que el que pretende remediar.