El presidente Iván Duque dijo que “la libertad de prensa es un valor democrático” y, por tanto, rechazó categóricamente cualquier acción que vaya en contra de ella. La manifestación la hizo a propósito del Día Mundial de la Libertad de Prensa.
Agregó que la Fuerza Pública está para “proteger esos derechos y libertades reconocidos en nuestra Constitución” y, en consecuencia, reiteró que su Gobierno tiene “cero tolerancia” contra cualquier miembro de la Fuerza Pública que desdibuje su función de proteger dichos derechos y valores. Esta decisión fue transmitida al Ministro de Defensa y a los comandantes de las Fuerzas Militares y de la Policía desde el primer día como Presidente de la República.
“También transmitimos con mucha claridad que las funciones de inteligencia tienen que desarrollarse con total excelencia y con estricto apego a la ley, y sobre todo para proteger a la ciudadanía. Y eso implica que sea utilizada esa capacidad para enfrentar la criminalidad”, subrayó el Jefe de Estado.
En tal sentido, recalcó que el año pasado le impartió instrucciones al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, para que realizara una “auditoria exhaustiva” de las capacidades de inteligencia de las distintas fuerzas en los últimos 10 años, con el fin de fortalecerlas, pero “sobre todo para detectar si algunos miembros de la Fuerza Pública estaban haciendo un mal uso de capacidades o de acceso a información”.
“Celebro que en los últimos meses se ha avanzado en esas investigaciones. Celebro que el General Luis Fernando Navarro, Comandante General de la Fuerzas Militares, y que el General Eduardo Zapateiro, Comandante del Ejército, con la guía del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, hayan podido adelantar investigaciones que ya tienen efectos de carácter administrativo, con desvinculaciones de personas que pertenecen a la Fuerza”, sostuvo.
A renglón seguido, el Presidente aseguró que “ese tipo de conductas, frente a miembros de la prensa, frente a defensores de derechos humanos, pero también frente a funcionarios públicos y de la Casa de Nariño, son inadmisibles”.
Finalmente, el Mandatario insistió en señalar que su Gobierno no permitirá “que nadie dentro de la Fuerza Pública obre contrario a la Constitución y la Ley, y deshonre el uniforme de la patria”.