En un 22.8 % se redujeron los homicidios de Medellín, con la restricción al porte de armas.  El porcentaje corresponde a 37 homicidios menos que en el lapso  entre el 23 de octubre y el 5 de diciembre de 2008, 44 días antes de la resolución de prohibición.  Entre el 23 de octubre y el 5 de diciembre de 2008, se presentaron en Medellín 162 homicidios.  Durante el tiempo de la restricción ocurrieron en Medellín 125 homicidios.  44 días antes de la resolución, se utilizaron 126 armas, contra 99 del tiempo de la prohibición. La confirmación es de la Secretaría de Gobierno de Medellín.

 

El análisis realizado por el Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia –SISC-, muestra como en comunas problemáticas como la Candelaria y Aranjuez, los homicidios se redujeron en 9 y 8 casos, respectivamente. 

 

En las comunas Doce de Octubre, Castilla, Aranjuez y Santa Cruz, se incautaron 21 armas ilegales más.  La Secretaría de Gobierno de Medellín concluye que la ciudadanía  respondió de manera positiva a la norma y  entendió la autorregulación como el camino más certero hacia la seguridad.  

 

Igualmente, la Secretaría destaca la entrega voluntaria de armas de fuego por parte de los ciudadanos. Medellín le seguirá apostando a la seguridad y la convivencia, a través de sus diferentes programas, entre ellos el Plan Desarme y la red Ciudadana por el Desarme.