La bandera de la campaña de la concejal Nataly Vélez en su aspiración a la Alcaldía de Medellín será la del respeto, protección y defensa de los derechos de los niños y adolescentes. Pero no sólo buscará la prevención y castigo del maltrato, el abuso sexual y la violencia de que son objeto -especialmente de sus familiares y adultos cercanos, quienes producen el 80 % de las vejaciones-. Tratará de que sean la semilla de una sociedad más tranquila, conviviente y segura, gracias a la educación y a la formación en valores que garanticen que esos niños y adolescentes sean los jóvenes y los adultos sanos mental y emocionalmente del futuro, de una sociedad del futuro más segura y en paz.

Sin embargo, la concejal Nataly Vélez deberá emular, primero, con Jaime Mejía Alvarán, Ana Cristina Moreno,  Alfredo Ramos Maya, Juan Fernando Jaramillo, Luis Fernando Begué y José Nicolás Duque Ossa, quien deberá renunciar a la Secretaría de Gestión y Control Territorial de Medellín antes del 27 de octubre. Según la Dirección del Partido Centro Democrático, que se reunió con los aspirantes este lunes, 8 de octubre, el candidato único a la Alcaldía de Medellín será escogido después de un largo proceso que hará uso de mecanismos como los Foros y las encuestas, tal cual se hizo en el proceso de escogencia del candidato único a la Presidencia de la República que dejó a Iván Duque como el ungido del Partido.

Juan Carlos Vélez Uribe, quien fue el candidato a la Alcaldía de Medellín por Centro Democrático en 2015, no le ha manifestado a las directivas del Partido su intención de volverlo a ser. Pero podría aspirar por el Partido Conservador y participar en un proceso similar al de Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez versus Iván Duque, el cual, a la postre, llevó a Duque a ratificar su Candidatura a la Presidencia con la fórmula de Ramírez como candidata a la Vicepresidencia.