La discrepancia alrededor de la juridicidad o no de la decisión tomada por el Consejo de Control Ético del Partido Alianza Verde de suspender cautelarmente durante 60 días al concejal de Medellín, Daniel Duque, y ordenar la apertura de una investigación ético – disciplinaria, presuntamente por actuar en contra de los estatutos del Partido y las leyes 1475 de 2011 y 1909 de 2018, hace pensar que por encima del Estado de Derecho están la política y la opinión de algunos sectores.

La decisión del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, de interponer una tutela buscando el amparo del “derecho fundamental a la participación y control político del concejal Daniel Duque” y porque, supuestamente, se están afectando los derechos al pluralismo democrático, es un hecho que evidencia esa divergencia de opiniones por encima de la normatividad.

El abogado constitucionalista, Ramón Elejalde, piensa que la pretensión del Alcalde es improcedente porque no está legitimado en la causa por activa, pues el supuesto perjuicio ocasionado por el Consejo de Ética del Partido Verde no vulnera ninguno de sus derechos. Sin embargo, está de acuerdo con el Burgomaestre en querer reivindicar el valor de la participación y de la oposición en el fortalecimiento democrático.

“Es un absurdo que un partido político le cercene a un afiliado suyo hacer oposición”, manifestó Ramón Elejalde en Sinergia Informativa.

Pero, paradójicamente, Elejalde plantea que los partidos políticos están sometidos al imperio de la ley y que el Partido Alianza Verde ha sido el primero en hacer respetar sus estatutos y las normas que buscan la organización y la disciplina al interior de la colectividad.  

“El Partido Verde se adelanta a los demás, que siguen en pañales frente a las normas que pretenden la organización y el funcionamiento de los partidos y movimientos políticos. Está en todo su derecho de disciplinar a sus afiliados”, agrega Elejalde.

Pero, al mismo tiempo, el Jurista y Exrepresentante a la Cámara por el Partido Liberal insiste en el absurdo de sancionar a quien hace oposición violándole el derecho al debido proceso con una sanción de facto, que es como considera la suspensión cautelar durante 60 días, así no se haya materializado aún cualquiera de las sanciones contempladas en los estatutos, porque no ha sido declarado disciplinariamente responsable.

En síntesis: Ramón Elejalde Arbeláez cree en el imperio de la ley; que a ella deben estar sometidos tanto los partidos y movimientos políticos como sus afiliados; que los partidos y movimientos políticos en Colombia están en pañales en cuento a la puesta en marcha de las leyes que les permitan funcionar de manera disciplinada y organizada; que el Partido Alianza Verde se les adelantó con el proceso contra el concejal Daniel Duque; que está en su derecho de disciplinar a sus afiliados; pero que es absurdo que le cercene al Concejal el derecho a hacer oposición; que los partidos políticos deben asumir con seriedad las funciones que les otorga la ley; y que es lamentable el espectáculo del Partido Verde .

En fin: esta aparente jerigonza político jurídica es seria, pues nadie niega la importancia del imperio de la ley, para garantizar orden social y político, y la importancia de la libertad para discernir y oponerse, para darle insumos al pluralismo democrático, como lo pretende el alcalde Quintero con su tutela en defensa del concejal Duque.