Carlos Holmes Trujillo, precandidato a la Presidencia de la República por el Partido Centro Democrático, aseguró que es buena noticia que desaparezcan las FARC como grupo guerrillero, pero le parece mal el mensaje para el País y para la comunidad internacional que no paguen ni un solo día de cárcel, que puedan ser elegidos inmediatamente, que se acepte el narcotráfico como delito conexo al político y que se incorporen 310 páginas del Acuerdo de Paz a la Constitución de Colombia. Precisó que lo acordado debe ser corregido, razón por la cual anuncia un Plebiscito y un Referendo si es elegido Presidente de Colombia.

“No se trata de echar la totalidad del Acuerdo de Paz para atrás, pero sí de hacer los cambios adecuados porque el Gobierno le quedó debiendo a Colombia un nuevo Plebiscito. La refrendación que hizo el Congreso sin facultades y sin competencias constitucionales obliga a que haya un Plebiscito en 2018”, agregó en Sinergia Informativa (Radio Nutibara de Todelar).

Carlos Holmes Trujillo dijo que además del Plebiscito adelantará la iniciativa de salir a pedir firmas para un Referendo que lleve a la derogatoria de la decisión de incorporar a la Constitución de 1991 las 310 páginas del Acuerdo firmado en noviembre de 2016 por el presidente Santos y alias “Timochenko”.

Respecto de modificar lo aprobado por el actual Congreso vía Fast Track, como el  blindaje durante 12 años de lo acordado con las FARC, Holmes Trujillo aseguró que puede hacerse porque el Legislativo no pierde las facultades para reformar la Constitución.

“No acepto una democracia castrada. El pueblo debe estar de acuerdo con todo lo que se decida”, insistió el Precandidato presidencial.

Terminó afirmando que el mensaje es el mismo para el ELN: “Muy bueno las normas en materia de desmovilización, dejación de armas, reincorporación, en espacios democráticos para que participar en política y en presencia de desmovilizados en diferentes aspectos de la vida nacional. Pero muy malo las normas en el sentido de no pagar ni un solo día de cárcel, que sean elegidos inmediatamente, que el narcotráfico sea delito conexo al político y que se incorporen 310 páginas a la Constitución de 1991 porque ello genera gran inseguridad jurídica”, enfatizó.