Roger Vélez y Juan David Palacio, en Sinergia Informativa

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá presentó el Plan de Acción ante el Cambio y la Variabilidad Climática 2019 – 2030, ante el Consejo Ambiental Metropolitano, conformado por los secretarios de Medio Ambiente y de Agricultura de los 10 municipios de la Región.

Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, dijo en Sinergia Informativa que se trata de la política pública para marcar la agenda hasta 2030 en materia de disminución articulada de los gases de efecto invernadero a corto, mediano y largo plazo, con el fin de lograr la adaptación e incrementar la resiliencia de las comunidades y los ecosistemas vulnerables de la subregión metropolitana.

Juan David Palacio, Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá

“Pero no se trata del compromiso únicamente del Estado. Se trata de invitar a  trabajar de manera articulada al sector empresarial y a la ciudadanía, porque todos producimos y consumimos productos y servicios que generan gases de efecto invernadero… En nuestro país generamos menos de estos gases que la media internacional, pero vamos a llevar la peor parte”, aseguró Palacio Cardona.

El Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá explicó que el cambio climático podrá variar radicalmente la vocación agrícola del País, consecuencia de los episodios de lluvia intensa o de sequía intensa que generará.

También se refirió a los cambios sociales, económicos y de calidad de vida de los habitantes del Valle de Aburrá, por ejemplo, pues las laderas que están profusamente construidas con infraestructura habitacional sufrirán las consecuencias de los intensos períodos de lluvia, generados por el cambio climático.

“Por eso, la importancia de este Plan de Acción ante el Cambio y la Variabilidad Climática 2019 – 2030, el cual se encuentra estructurado bajo dos ejes temáticos y seis líneas estratégicas. Los ejes temáticos son ´Mitigación de Gases Efecto Invernadero (GEI)´ y ´Adaptación frente al cambio y la variabilidad climática´. Y las seis líneas estratégicas son ´educación, formación y sensibilización de público´; ´ciencia, tecnología e innovación´; ´gobernanza e institucionalidad´; ´ordenamiento territorial y planificación urbana´; ´instrumentos financieros y económicos´; y ´seguimiento, evaluación y reporte´. Sin embargo, estas acciones que promueven la articulación, fracasarán si no se trabaja en torno a la consciencia y la sensibilidad ambiental de empresas y ciudadanos”, precisó.

Juan David Palacio Cardona explicó que el cambio climático y los efectos asociados invitan a la consciencia y a la sensibilidad sobre la producción y el consumo sostenible: por ejemplo, el consumo de más carne, implica más crianza de ganado, más tala de bosques y más heces de ese ganado incidiendo en el calentamiento del ambiente.

“La contaminación la generamos todos cundo producimos y cuando consumimos”, dijo Palacio Cardona, recordando que los recursos no son infinitos y que la sostenibilidad tiene que ver con la consciencia de vivir sin que se agoten esos recursos.

El Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá señaló que los municipios de Medellín, Envigado e Itagüí ya cuentan en sus territorios con un Plan de Acción frente al cambio climático. El propósito es lograr que todos los municipios del Valle de Aburrá incorporen en sus instrumentos de gestión y planificación territorial las medidas y acciones frente a la mitigación y la adaptación para que unidos logren reducir, de aquí a 2030, un 35.7% las emisiones de gases de efecto invernadero, aportando así a la meta nacional de una reducción del 51%.