Este jueves, 2 de julio de 2020, empezaría a ponerse en marcha el plan piloto para la reapertura gradual de los restaurantes en Antioquia. El piloto empieza con el análisis del comportamiento de 15 restaurantes en los municipios de Rionegro, en el Oriente del Departamento, y de Envigado y Sabaneta, en el Sur del Valle de Aburrá: cinco restaurantes por cada municipio.

Según Juan Carlos Jaramillo, presidente del Tour Gastronómico de Antioquia, el inicio del piloto depende del aval del Ministerio del Interior, el cual ya fue solicitado después de conocida la Resolución 1050 del 26 de junio de 2020, mediante la que el Ministerio de Salud y Protección Social adopta el protocolo de bioseguridad para el manejo y el control del riego de contagio del coronavirus en el servicio, expendio, autoservicio y catering de comidas en el territorio nacional.

Conocidos los protocolos y obtenido el aval del Ministerio del Interior, empezará el plan piloto en los  restaurantes Palo Grande, Burro Pizza, Sancho Paisa, Black Pepper y Don Alcides de Envigado; Hamburguesas Óscar, La Extremadura, El Viejo John, Catalán y Alma Llanera de  Sabaneta; y Doña Rosa, Anitas Llanogrande, Arca Parque Principal, Blasón barrio Porvenir, Crepes & Waffles Llanogrande y uno por definir del Centro Comercial San Nicolás de Rionegro.

Ochos días después de iniciado el piloto, las secretarías de Salud de cada municipio ya habrán hecho seguimiento a los protocolos para revisarlos y ajustarlos. Dice Juan Carlos Jaramillo que del compromiso de los empresarios, del seguimiento de las secretarías de Salud y del cumplimiento de los protocolos de autocuidado de los ciudadanos depende la reactivación del sector de los restaurantes y después de los bares y discotecas.

“2.000.000 de empleos directos y 1.000000 indirectos generan los restaurantes en Colombia. En Medellín generan 200 mil empleos. A 31 de mayo, ha debido cerrar el  35%  de estos establcimientos, lo que ha ocasionado pérdida de 70 mil empleos en Medellín”, informa Jaramillo.

Según el DANE, el desempleo en todo el País en mayo fue del 21,4%. En las 13 principales ciudades y sus áreas metropolitanas fue del 24,5%. El Presidente del Tour Gastronómico de Antioquia dice que el sector del comercio nocturno y de entretenimiento hizo su buen aporte a las cifras de desempleo, razón por la cual su reactivación debe hacerse con mucho juicio y compromiso.    

Más sobre el tema: RESTAURANTES DE ENVIGADO, SABANETA Y RIONEGRO EMPIEZAN PILOTO DE REAPERTURA

“El plan piloto de reapertura de restaurantes debe hacerse de manera segura, y eso es lo que espera el Comité Piloto de Reactivación, conformado por FENALCO, la Gobernación de Antioquia, el Tour Gastronómico y los alcaldes y secretarios de Salud de Sabaneta, Envigado y Rionegro, con el compromiso de los propietarios de los restaurantes participantes en el piloto y la comunidad”, concluye Juan  Carlos Jaramillo.