El representante a la Cámara, Julián Peinado, ha manifestado su preocupación, que es la de muchos congresistas, con los contenidos del Plan Nacional de Desarrollo.

Alta preocupación existe entre algunos congresistas de la República por el Plan Nacional de Desarrollo que presentó el presidente Iván Duque. Uno de los que levantó su voz de protesta fue el representante a la Cámara, Julián Peinado, quien dice que en esta hoja de ruta para el País se desatiende la niñez y se deja sin recursos el posconflicto. En el artículo 144 se señala que el posconflicto se financiará con los bienes de las FARC.

La inversión en el cuatrienio para el Plan Nacional de Desarrollo es de 1.096 billones de pesos, el cual habla de un pacto por la equidad y de la Política Social, pero se evidencia que no va encaminado en este sentido porque la inversión para enfrentar los problemas de desnutrición infantil se redujo, a sabiendas de que en el País, uno de cada diez niños muere por esta causa.

Para la explotación minera se tiene previsto un presupuesto de 97.8 billones de pesos mientras que para para la sostenibilidad ambiental solo invertirá 12.4 billones. Además, se permite la explotación minera en zonas de reservas y la adjudicación de baldíos en zona de protección natural. Todo lo anterior va en contravía de la protección del medio ambiente.

Para la Contraloría General de la Nación en el Plan Nacional de Desarrollo del presidente Duque no hay indicadores ni metas.