En Girardota se realizó este miércoles, 1 de marzo, la primera jornada del Día sin Carro y sin Moto del año. Desde hace un año, cuando se presentó la contingencia ambiental metropolitana, en este municipio del Norte del Valle de Aburrá se viene aplicando esta medida cada dos meses, además del pico y placa unificado con el resto de municipios de la Subregión.

El alcalde de Girardota, Vladimir Jaramillo García, anuncia diferentes medidas para coadyuvar con la autoridad ambiental metropolitana a enfrentar la contingencia atmosférica que llevó a la Junta Directiva del Área Metropolitana del Valle de Aburrá a declarar la Alerta Naranja este martes, 28 de febrero. Otra de esas medidas es la modificación del Plan Básico de Ordenamiento Territorial -PBOT- con el objetivo de restringir el asentamiento de industrias altamente contaminantes y definir políticas y condiciones para que las empresas sean amigables con el medio ambiente.

Va a poner en práctica un Plan de Abandono consistente en que las industrias que realicen actividades altamente contaminantes no se asienten en el territorio y las ya existentes deberán abandonar el Municipio en un tiempo prudencial, que puede ser de cinco años, conforme con la regulación del uso del suelo, según el nuevo PBOT.

Además, con la pretensión de convertir a Girardota en el “Municipio Verde” de Colombia y aportar a la solución del déficit de árboles en el Valle de Aburrá que es de 700 mil individuos, el alcalde Vladimir Jaramillo está comprometido con la siembra masiva. Hasta la fecha se han sembrado 15 mil árboles. Su meta inmediata es llegar a los 54 mil, el mismo número de habitantes de la localidad, pero está convencido de que pueden ser 100 mil con el aporte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Jaramillo está seguro de la importancia de los árboles para proteger las microcuencas y nacimientos de agua, son alimento para la fauna, amarran la tierra, dan oxígeno y regulan la temperatura.