Este domingo, 20 de agosto de 2023, se llevó a cabo el primer debate con los candidatos a la Alcaldía de Medellín, el cual fue realizado por el Canal Local de Televisión de Medellín -Telemedellín-. Debido a la cantidad de candidatos, el Canal tomó la decisión de dividir el debate en dos sesiones: la de este domingo, con ocho candidatos que, según las encuestas, ocupan los primeros lugares en la intención de voto de las personas encuestadas por las diferentes firmas. Sin embargo, no asistieron los ocho, pues Federico Gutiérrez declinó la invitación.

La cantidad de participantes hizo pensar, inicialmente, en un Foro sin emoción. Sin embargo, gracias a la conducción de los periodistas de Telemedellín, Wilber Raillo Pitalúa, y de Cable Noticias, Ana María Vélez, además de la metodología y la sagacidad y criterio de algunos de los candidatos, se cumplió el objetivo de mantener cautiva a la audiencia durante más de dos horas.

Según la percepción de Sinergia Informativa, las siguientes son las síntesis, en lo positivo y lo negativo, de sendos candidatos, presentadas en el mismo orden del sorteo de Telemedellín:

Juan Camilo Restrepo: Se mostró claro y seguro de su intención de llegar hasta el final sin declinar a su aspiración, aunque se le nota permanentemente agresivo.

Rodolfo Correa: Se mostró tranquilo, seguro, con conocimiento de la ciudad, inteligente, muy claro y muy preciso en sus apreciaciones. Pero su referencia escatológica sobre la Ciudad y su gobierno opacaron un poco el brillo de su presentación.

Albert Corredor: Buen expositor de sus ideas, coherente, claro y contundente en su objetivo de mostrarse a favor de los empresarios y de la educación. No obstante, pudo parecer monotemático.

Gilberto Tobón: Directo, como ha pretendido serlo siempre. Pero ello lo lleva a proyectar una imagen agresiva, grosera, amenazante y, definitivamente, populista.

Liliana Rendón: Se mostró como una mujer conciliadora, respetuosa y enemiga de la polarización. Sin embargo, no logró hacer rutilar sus propuestas.

Juan Carlos Upegui: Firme, franco y consecuente con su decisión de evitar la retoma del poder por parte de intereses políticos y económicos tradicionales. Sin embargo, la defensa del continuismo no le permitió presentar propuestas propias.

Paulina Aguinaga: Seria, estudiosa, inteligente y con criterio. Pero su obsesión por EPM no le dio la oportunidad de exponer nuevas propuestas.

Éste es el primero de varios debates y foros en los que la ciudadanía tendrá la oportunidad de conocer a sus candidatos e irse formando un criterio que les permita tomar la mejor decisión el 29 de octubre.

Este lunes, 21 de agosto, se llevará a cabo la segunda parte del Debate con los otros ocho candidatos a la Alcaldia de Medellin que aparecen menos favorecidos por la intención de voto.