El analista político, Miguel Jaramillo Luján, dice que no habrá gran diferencia en el número de curules de Cámara y Senado respecto de elecciones anteriores, pese a que más electores se van a sentir atraídos por las urnas, gracias a la emoción que suscita participar en la contienda presidencial.

Se refiere a que las consultas interpartidistas de las coaliciones “Pacto Histórico”, “Centro Esperanza” y “Equipo por Colombia” atraerán más electores, pero, como históricamente ha ocurrido, serán más los votos de las elecciones legislativas anulados por la falta de pedagogía que persiste frente a la forma de abordar los tarjetones de Senado y Cámara.

Lo que sí ocurrirá -dijo Jaramillo Luján en Sinergia Informativa- es que la torta electoral se repartirá distinto esta vez, destronando al partido que ha venido ostentando el poder de las mayorías en los últimos años. Esta vez -asegura- será la coalición “Pacto Histórico” la que obtenga el mayor número de curules (17), seguido de Centro Democrático y la coalición “Centro Esperanza” (14 para cada uno), los partidos Liberal y Conservador (de a 11 curules), Cambio Radical (con 9), el Partido de la U (con 6), MIRA y Colombia Justa Libres (4) y de ahí para abajo el resto de partidos y movimientos.

Miguel Jaramillo Luján, gerente de Marketing Político y Gobierno.

Jaramillo Luján manifiesta que Centro Democrático mantendrá la cohesión, lo que le garantizará la firmeza en la oposición o en el respaldo del próximo gobierno, lo cual se definirá en mayo (lo uno o lo otro), cuando se produzca en una vuelta el cambio histórico en la tendencia del poder político en Colombia o en junio, cuando el statuo quo se junte en una pelea a sangre y fuego para evitar que el poder se les resbale hacia la izquierda.

Diferente a la cohesión de Centro Democrático, las coaliciones “Pacto Histórico” y “Centro Esperanza” seguirán mostrando las divisiones que son propias de la izquierda y que no supieron superar los miembros del centro durante su proceso de conformación y desarrollo en busca de un candidato único a la Presidencia.

Miguel Jaramillo adelanta que si Gustavo Petro es elegido Presidente, como ha ocurrido en Medellín alrededor de la figura del alcalde Daniel Quintero, la disciplina de Centro Democrático enfilará todas las baterías hacia la oposición, seguramente acompañado por sectores empresariales que no querrán variaciones en el estado de cosas políticas y económicas.

Esta es la entrevista en Sinergia Informativa con Miguel Jaramillo Luján, gerente de Marketing Político y Gobierno.