Tribunal Superior de Medellín decidió que el oso de anteojos que permanece en el zoológico Santa Fe continúe bajo protección de las autoridades ambientales.

Luego de que el abogado Luis Domingo Gómez Maldonado instaurara un habeas corpus para la liberación de un oso de anteojos que permanece en el zoológico Santa Fe de Medellín, el Tribunal Superior de Medellín analizó los informes de Corantioquia y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y decidió que aún no es prudente liberar al mamífero, por lo que debe permanecer bajo el cuidado de las autoridades ambientales.

El oso de anteojos fue recuperado por Corantioquia en el municipio de Remedios, el 23 de diciembre de 2017, tras ser entregado voluntariamente por una familia de la vereda La Cooperativa, la cual había mantenido al animal en su casa durante más de un mes. El equipo de fauna silvestre lo entregó al Zoológico Santa Fe para corregir sus hábitos alimenticios y rehabilitar su comportamiento natural.

Debido a su crecimiento acelerado y con 19 kilos de peso, el 13 de abril de 2018 fue trasladado a la zona de exhibición del zoológico, donde hay una infraestructura que le permite desarrollar comportamientos naturales propios de su especie y mejorar su bienestar.