Foto: clarin.com

Desde este lunes, 11 de mayo, los niños, niñas y adolescentes podrán salir de su cuarentena, tres veces a la semana, durante media hora. La decisión tomada por el presidente Iván Duque el pasado 5 de mayo, cobija a los menores entre los seis y los 17 años de edad. La intención de la medida es que los menores puedan disfrutar del aire libre, recibir el sol y practicar algún deporte.

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, precisó que los niños entre los seis y 13 años podrán salir entre las 8:00 y las 11:00 de la mañana. Sin embargo, el alcalde de Envigado, Braulio Espinosa, informó que en su municipio podrán salir entre las 4:00 y las 4:30 de la tarde porque es, según consulta con la Secretaría de Educación de este municipio del Sur del Valle de Aburrá, el tiempo propicio después de terminadas las actividades académicas.

El alcalde Braulio Espinosa responde con su decisión a la afirmación de la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF-, Lina Arbeláez, en el sentido de que cada alcalde puede fijar los horarios de la salida de acuerdo con las características de cada uno.

Los adolescentes entre los 14 y 17 años de edad podrán salir media hora entre las 2.00 y las 5:00 de la tarde.

Los padres y adultos responsables que salgan con sus niños, niñas y adolescentes, deben tener en cuenta que los menores no podrán alejarse más allá de un kilómetro a la redonda de sus respectivas viviendas. Igualmente, deben respetar todas las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del Covid-19, como la distancia de dos metros entre las personas.

A propósito de las medidas contra la propagación del coronavirus, los menores deben usar el tapabocas y los guantes y no deberán tener contacto con juegos en los parques como pasamanos, deslizaderos y columpios, entre otros.