Foto: elcolombiano.com

Para conservar la seguridad y realizar acciones que permitan un confinamiento adecuado en el municipio de Bello, su Administración decretó la continuidad del toque de queda que rigió hasta las 3:00 de la mañana de este lunes, 11 de mayo, en todo el Valle de Aburrá.

Según el Acto Administrativo del alcalde Óscar Andrés Pérez, quedan exceptuados del toque de queda, que regirá hasta el 24 de mayo entre las 7:00 de la noche y las 5:00 de la mañana, los siguientes casos y/o actividades:

  1. Asistencia y prestación de servicios de salud, así como la prestación de los servicios profesionales, administrativos, operativos y técnicos de salud públicos y privados, para lo cual se deberá portar la correspondiente acreditación.
  2. Por fuerza mayor o caso fortuito.
  3. Las actividades relacionadas con servicios de emergencias, incluidas las emergencias veterinarias.
  4. Los servicios funerarios.
  5. Las actividades de los servidores públicos y contratistas de la administración municipal, que sean estrictamente necesarias para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria por causa del coronavirus COVID-19, y garantizar el funcionamiento de los servicios indispensables de la administración, para lo cual se deberá portar la correspondiente acreditación.
  6. Las actividades de la fuerza pública al interior del municipio.
  7. El funcionamiento de la prestación de los servicios de vigilancia y seguridad privada, los servicios carcelarios y penitenciarios.
  8. El servicio de transporte público individual y colectivo.
  9. Los empleados de las industrias autorizadas a operar de acuerdo con la regulación expedida por el Gobierno Nacional y Local. Deberán portar certificación que acredite su condición.
  10. Los servidores públicos de la Personería Municipal, en ejercicio de las funciones consagradas en el artículo 277 de la Constitución Política de Colombia, quienes deberán portar la correspondiente identificación.

Quienes laboran en las actividades que están permitidas bajo el Decreto 636 del 6 de mayo de 2020, desde que estén en el ejercicio de sus funciones, podrán desplazarse en los horarios del toque de queda, pero, deberán portar la debida identificación.

La administración de Bello platea que el incumplimiento de esta medida será sancionado bajo el Código Nacional de Policía y podrá acarrear multa de 936 mil pesos y/o detención según el caso.