La Red de Monitoreo de la Calidad del Aire y el Sistema Meteorológico del Valle de Aburrá ya cuentan con acreditación del Ministerio de Ambiente y el IDEAM.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el IDEAM acreditaron la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire del Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá -SIATA- para poder expedir la información técnica necesaria, en la cual se basan para tomar decisiones como el actual Estado de Prevención que vive la Subregión.
El proceso de acreditación que duró 14 meses, inició en el año 2017. Su propósito es aprobar la labor de 15 técnicos, ocho vehículos y 15 equipos de monitoreo de gases. El monitoreo de fuentes móviles o de automotores también se destacó en los procesos que realiza el Área Metropolitana del Valle de Aburrá para mejorar la calidad del aire.
De esta manera, el Valle de Aburrá se convierte en el primer territorio de Colombia en tener una red acreditada y certificada por el IDEAM. Además, el SIATA es un sistema pionero en el País.