Toni Vitola, vicepresidente de la Colonia de Venezolanos en Colombia, confirma que más de 200 inmigrantes venezolanos residentes en Medellín han manifestado su intención de retornar a su País. Según Vitola, estas personas enviaron sendas cartas al gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, y al alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, solicitándoles su apoyo para poder cumplir con su cometido de regresar a su tierra natal. En la misiva les piden que les faciliten el transporte terrestre que los lleve a la frontera Colombo – Venezolana.
Vitola asegura que si no hay respuesta positiva de los gobernantes de Antioquia y Medellín, los inmigrantes venezolanos interesados en retornar lo harán a pie, como lo han decidido algunos de los inmigrantes residentes en Bogotá, quienes –según afirma el Vicepresidente de la Colonia de Venezolanos en Colombia- se han sentido víctimas de xenofobia y discriminación por parte de la alcaldesa Claudia López.
Se refiere el defensor de los derechos de sus compatriotas en Colombia a la afirmación de López en días pasados, cuando dijo que el Gobierno Nacional debía encargarse de las necesidades de los inmigrantes.
Uno de los rubros de que habla la Burgomaestre bogotana es el arriendo, sobre lo cual, Toni Vitola resalta la solidaridad de algunos dueños de hoteles de Medellín donde se encuentran hospedadas varias de las familias venezolanas.
“Hay que agradecer la generosidad y comprensión del dueño del Hotel Cronos, en pleno centro de Medellín, quien entendiendo la difícil situación económica y social de estas familias, decidió suspender el cobro del arriendo y permitirles la estadía hasta que mejore la situación”, manifiesta, recordando que son personas que se ganan la vida día a día en las calles de Medellín, donde habitan más de 100 mil inmigrantes venezolanos.
Toni Vitola dice que la intención de regresar a Venezuela es lógica porque se entiende que la situación se alargará más de un mes.
“No tiene sentido quedarse porque las oportunidades de subsistencia que les ofrecía Medellín, Bogotá y Colombia, en general, ya no son las mismas; al contrario: se les ha dificultado más, como a todos los nacionales”, plantea.
El Vicepresidente de la Colonia de Venezolanos en Colombia invita a recordar que el virus del Covid-19 no diferencia entre colombianos y residentes de otras nacionalidades, por lo que es necesario que tanto gobernantes como ciudadanía, en general, sean solidarios.
Igualmente, pide a sus paisanos venezolanos que no hagan caso inmediato a toda la información que se publica por redes sociales, en las que se habla de ayudas. Les recomienda que duden y confirmen por medios oficiales, para que no sufran la desilusión de días pasados, cuando se les anunció que la Alcaldía de Medellín les iba a dar un subsidio en La Alpujarra y, posteriormente, se les engañó diciéndoles que les darían mercados en un D-1.
También ruega a quienes usan las redes sociales de manera irresponsable e inhumana que se abstengan de las “fake news” que no sólo desilusionan sino que generan aglomeraciones peligrosas en momentos que exigen máxima responsabilidad.