La Secretaría Seccional de Salud de Antioquia presentó la campaña de prevención de accidentes con pólvora “Por ti, por ellos, mejor sin pólvora”. El propósito de la Gobernación es que sea una campaña para todo el año y no solo por temporada de navidad y de fin y principio de año.

La campaña pretende educar en hábitos de vida saludables, sin coerción, sin señalamientos ni condenas.

Henry Horacio Cháves Parra, gerente de Comunicaciones de la Gobernación de Antioquia, explicó que Antioquia sigue liderando la cifra de quemados en el País, concentrando los casos en el Valle de Aburrá y el Oriente antioqueño.

“El 80% de los quemados del Oriente son personas de Medellín que están en sus fincas de recreo. Ahí hay un asunto de cultura que debemos intervenir», explicó Chaves Parra, quien añadió que es una situación que obliga a cambiar los hábitos de vida.

Lina María Bustamante Sánchez, secretaria Seccional de Salud, indicó por su parte que esta campaña cuenta con el apoyo de todos los secretarios de salud de los 125 municipios.

“Queremos generar una reacción y movilización al no uso de la pólvora por parte de los adultos y, especialmente, distanciar a los niños, adultos mayores y mascotas del riesgo de quemarse con pólvora por su mal uso, ya sea por omisión de la responsabilidad o accidentalidad en su manipulación”, explicó Bustamante Sánchez.

Comparando los datos de octubre de 2020 con el mismo período 2019, se registra un incremento, pues en 2019 hubo 54 casos notificados contra 66 de este año, siendo los mayores de 18 años la población más afectada. Según el registro, a octubre de 2020 han resultado lesionados por pólvora 16 menores y 50 adultos.

De acuerdo con los registros de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, los municipios con mayor incidencia de lesiones por pólvora a octubre fueron: Medellín (12 casos), seguido de El Santuario (6 casos) y San Vicente y Sopetrán con 4 casos cada uno. Así mismo, entre los elementos que causaron mayor número de lesiones se cuentan los totes (14%), los voladores (14%) y los volcanes (10%).

Por subregiones, el Valle de Aburrá lidera con 22 casos (6 niños y 16 adultos); Oriente, 20 (6 niños y 14 adultos);
Norte , 5 (2 menores de 18 años de edad y 3 adultos); Occidente, 5 adultos; Urabá, 5 adultos; Suroeste, 4 (1 niño y 3 adultos; Magdalena medio, 3 adultos; Nordeste, 2 (1 menor y 1 adulto)

Si bien las lesiones por fuegos artificiales se dan en su mayoría por una irresponsable manipulación, también ocurren por la fabricación, el almacenamiento, el transporte y la comercialización de estos elementos.