Daniel Quintero, alcalde de Medellín. Foto: @QuinteroCalle / Twitter

Contrariando las razones de quienes buscan la revocatoria del alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, el Departamento Nacional de Planeación -DNP- le otorgó el premio de mejor Plan de Desarrollo a la administración de la “Medellín Futuro” que lidera Quintero Calle. El reconocimiento fue obtenido entre los municipios Categoría 1 y Especial, durante la sexta edición del concurso “Mejores Planes de Desarrollo Territorial”, por la alta capacidad de ajustar en la formulación del Plan, líneas estratégicas y programáticas para enfrentar la pandemia y la situación de emergencia, manteniéndolo como orientador de la gestión del desarrollo.

Además, Medellín fue reconocida por la Agencia Francesa de Desarrollo -AFD- por la incorporación de asuntos de Género en el Plan de Desarrollo. La evaluación de este enfoque se centró en identificar la integración de desafíos relativos a la igualdad de género, teniendo en cuenta aspectos como la participación, el diagnóstico, los ejes temáticos y el presupuesto en proyectos y programas con enfoque de género.

El galardón que recibió Medellín también tuvo como eje la valoración de propuestas que buscan aportar a aspectos como la autonomía económica, la educación, la toma de decisiones, la salud y los derechos sexuales y reproductivos, la vida libre de violencia, la mujer rural y acciones para la garantía de derechos de las personas que hacen parte de los sectores sociales LGBTI.

“Esta es la oportunidad de construir la Medellín Futuro y un llamado a la unión alrededor de este Plan que apuesta a una ciudad en la que quepamos todos, que sea también inspiración para todos los municipios y departamentos de Colombia (…) Este es el premio más maravilloso que he recibido porque acá está el corazón del Programa de Gobierno y que sea reconocido en el Plan de Desarrollo muestra que estamos tratando de hacer lo mejor posible y luchando por nuestra gente”, dijo el alcalde Daniel Quintero Calle, tras recibir ambos premios.

En el caso de Medellín, el Plan de Desarrollo se destacó, de un lado, por la apuesta decidida por grandes proyectos para realizar obras que reactiven la economía y vuelvan a poner a la Ciudad en la cúspide del desarrollo y, por otro, por poner el foco en la educación como factor de transformación social y económica.

A ello le apunta el esfuerzo para la financiación e inicio de la construcción del Metro de la 80 y la inversión en educación, que es la más alta en la historia de Medellín, con alrededor de cinco billones de pesos. El objetivo es dinamizar la Cuarta Revolución Industrial con una educación que incluye el bilingüismo y la media técnica, para que los jóvenes al terminar la secundaria tengan perfil ocupacional y vocación productiva.

Esto también se orienta a redefinir la vocación económica de la Ciudad, a lo cual contribuye el proceso de creación de 21 Centros del Valle del Software en las comunas y corregimientos y la materialización de la apuesta por la transformación de Medellín en Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación.

“Quisiera destacar el rol que jugó la Alcaldía de Medellín en esta premiación, en particular de 187 postulaciones ganó dos: primero como mejor Plan de Desarrollo y, segundo, una mención especial en temas de género. Espero que sirva como ejemplo para las otras ciudades capitales y municipios. Estas herramientas y gestión van a trascender estas alcaldías y gobiernos para que queden como herramientas de trazabilidad, transparencia y eficacia para todos los colombianos”, dijo Alejandra Botero Barco, directora del Departamento Nacional de Planeación.

Otro pilar es la construcción de una Ecociudad que piense en el cambio climático como factor central del desarrollo. A ello, le aportan la protección de cuencas hidrográficas, los refugios de vida silvestre, la construcción de una nueva línea del Metro y el diseño de la Norte-Sur, elementos de sistemas de movilidad sostenible e inteligente.

Estos premios se suman a otros que ha recibido la Alcaldía de Medellín como el mejor Índice Nacional Anticorrupción según el Observatorio de Transparencia y Anticorrupción de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, como la ciudad capital con la mejor gestión financiera de Colombia según la medición que realiza el DNP y el primer lugar en gestión y desempeño institucional en Colombia según el Departamento Administrativo de la Función Pública.