El Distrito Especial de Medellín se unió a la conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, de este lunes, 17 de octubre con la satisfacción de liderar la reducción de pobreza entre las principales ciudades del País, al alcanzar el menor porcentaje de población que vive en esta situación, con un 27.6 %, de acuerdo con el último informe de Pobreza Monetaria presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE-.

Santiago Preciado, secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos de Medellín, informó que en lo que va corrido del cuatrienio, 7.522 hogares han superado la pobreza, tanto desde lo monetario como desde lo multidimensional. Agregó que en el propósito de trabajar por las familias más vulnerables de la Ciudad, más de 50.000 hogares han tenido oportunidades en identificación, ingresos y trabajo, educación y capacitación, salud, nutrición, habitabilidad, dinámica familiar, bancarización y ahorro y acceso a la justicia.

“Desde la estrategia ‘Medellín me Cuida’ tenemos como prioridad la lucha contra la pobreza, es así como hay datos muy importantes que contarle a la Ciudad y es que hemos logrado sacar, pese a la pandemia, a más de 7.500 familias de la pobreza. Además, hemos acercado más de 200.000 oportunidades a los hogares que acompañamos en la ciudad de Medellín”, expresó Santiago Preciado Gallego.

Las comunas con más familias beneficiadas durante el año 2021 y lo que va corrido de 2022 son la 8 – Villa Hermosa, con 25.970 oportunidades; 2 – Santa Cruz, con 23.802; la comuna 13 – San Javier, con 21.489; comuna 5 – Castilla, con 18.400; comuna 1 – Popular, 16.985; comuna 3 – Manrique, con 16.130; y la comuna 9 – Buenos Aires, con 14.331 oportunidades.

El acompañamiento por parte de los gestores consta de visitas domiciliarias intencionadas, por medio de las cuales se identifican las necesidades de las familias y se realiza un plan de vida familiar para empezar a avanzar en la consecución de logros que cada integrante se propone.

De igual manera se realizan sesiones educativas que impactan la convivencia familiar, la prevención del embarazo adolescente y subsecuente, las habilidades para acceder a un empleo, entre otros temas relevantes para avanzar hacia una vida digna. También, por medio de las visitas, se acerca toda la oferta institucional disponible a partir de alianzas público privadas, lo que permite apalancar el mejoramiento de condiciones de vida en las familias más vulnerables de la Ciudad.

“Quiero agradecerle a mi gestor, quien fue el encargado de acercarme muchas oportunidades en salud, acceso a citas médicas, acompañamiento psicosocial, empleo para mi esposo y mi hijo. Gracias a la Alcaldía de Medellín por tantos beneficios”, manifestó Luz Dary Urrego, beneficiaria de la Unidad Familia Medellín.