A sus 91 años de edad murió en Mónaco el Maestro Fernando Botero, el pintor y escultor colombiano más universal, nacido en Medellín en 1932. Desde los 14 años empezó su aventura incansable y prolífica por el arte. A los 16 años participó en la Exposición de Pintores Antioqueños. En 1951 tuvo su primera exposición individual en la Galería de Arte de Leo Matiz, en Bogotá, y en adelante el mundo sería su taller, pues viajaría a estudiar y exponer su obra en España, Francia, Italia y México. A Colombia volvería a entregarle parte de su legado artístico que hoy es contemplado en el Museo de Antioquia y en la Plaza Botero de Medellín.

Leer Más: EL MUSEO DE ANTIOQUIA LE AGRADECE AL MAESTRO FERNANDO BOTERO EN SUS 90 AÑOS DE VIDA

Precisamente, como homenaje a su vida y obra, empezaron en Plaza Botero las actividades este viernes, 15 de septiembre de 2023, en agradecimiento a quien puso en alto el nombre de Medellín, donde nació y se cargó de las imágenes que estarían siempre presentes en sus obras, muchas de las cuales cuentan la historia de esa Medellín de los años 70, 80 y 90.

Leer Más: EJERCICIO DE MEMORIA HISTÓRICA PARA CELEBRAR 90 AÑOS DE VIDA DEL MAESTRO FERNANDO BOTERO

Con flores, música y actividades simbólicas, los artistas de la Ciudad hicieron presencia en Plaza Botero, lugar donde están exhibidas 23 esculturas donadas en 2002 por el Maestro Botero y que son visitadas por millones de turistas cada año. Allí habrá un muro en el que la ciudadanía podrá plasmar sus mensajes para el Maestro.

En la Fiesta del Libro y la Cultura, en el Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe, se realizará un agradecimiento en homenaje a Fernando Botero, antes de cada actividad.

Lo anterior se suma a los siete días de luto decretados en Medellín por el alcalde Daniel Quintero, en agradecimiento al Maestro, a su vida, a sus obras y al amor que tuvo en vida por la Ciudad. Durante estos días, las bibliotecas, redes de música y actividades culturales incluirán conversatorios, lecturas y acciones encaminadas a recordar y exaltar la vida y la obra del Maestro.

El centro Administrativo Distrital de Medellín y el Edificio EPM se iluminarán durante las próximas siete noches como parte de las actividades de homenaje.

Durante el fin de semana se realizarán otras actividades de homenaje en el Parque Biblioteca Fernando Botero, el salón infantil Pedrito Botero de la Biblioteca Publica Piloto y el Parque San Antonio.

El Maestro Fernando Botero se fué detrás de su última esposa y su gran amor, la escultora griega Sophia Vari, quien murió el pasado mes de mayo.

Leer Más: AUTORIDADES RECUPERAN LAS PIEZAS DE LAS ESCULTURAS VANDALIZADAS EN LA PLAZA DE BOTERO