Foto: hablemosdeculturas.com

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, presentó un nuevo pacto por la recuperación social y económica, en el que hará una inversión por más 3 billones de pesos. El Mandatario local sostuvo que este plan busca comenzar a dar solución a las desigualdades históricas y contemporáneas de la sociedad. Por ello, espera aportar a la mitigación de los impactos económicos ocasionados por la pandemia en el aumento de la tasa de pobreza extrema y monetaria de Medellín y el área metropolitana. Una intención precisa del Plan es abordar la situación de los 636.000 jóvenes de la Ciudad.

Educación y empleo

La Alcaldía creará el Fondo de Recuperación Económica y Social de Medellín con 3 billones de pesos: 2 billones para la recuperación del tejido social y un billón que será destinado a proyectos para jóvenes, incluida la continuación de Matrícula Cero, 50.000 becas para la Cuarta Revolución Industrial y 70.000 becas para el bilingüismo.

Foto: confidencialcolombia.com

“El Fondo tiene planes de choque, en especial en educación, para los jóvenes. Ya tenemos un presupuesto de 6 billones de pesos, pero le hemos sumado a todo eso un programa que hemos llamado ´Programa Libertad´ que va a dar 300.000 computadores y bicicletas a jóvenes mayores de 14 años que estén matriculados. Adicionalmente, dentro de este programa vamos a tener unos planes de choque contra el hambre, 100 comedores comunitarios en los barrios de Medellín y 76.000 familias que estén por debajo del nivel de pobreza extrema recibirán renta básica”, dijo el alcalde Daniel Quintero Calle.

Adicionalmente, el Mandatario local anunció que Medellín realizará el 30 de junio la Cumbre por el Empleo Juvenil que buscará crear 20.000 empleos de choque, para lo cual convocó a todos los sectores económicos y agremiaciones de la Ciudad, así como establecer cláusulas sociales para incentivar la contratación juvenil en empresas correspondiente al 30% en los procesos de contratación pública.

Participación y democracia juvenil

Para fortalecer el tejido social de la Ciudad, la Administración Municipal contratará a 478 jóvenes como agentes de participación y 300 como guías cívicos. Como parte de estas acciones afirmativas, los restaurantes y bares que contraten a artistas jóvenes tendrán disminución en el cobro de espacio público y el 40% del presupuesto de la Secretaría de Cultura Ciudadana será destinado a los jóvenes.

Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Continuando con la iniciativa de protección de la juventud, la Ciudad priorizará la atención de 5.000 jóvenes en alto riesgo de vulnerabilidad, también se promoverá la transformación de la Política Pública de la Juventud, la eliminación de los requisitos de edad para cargos de elección popular y la confirmación del regreso del Consejo Municipal de la Juventud (CMJ), así como la inversión de 70.000 millones de pesos para vivienda joven.

Garantizando el legítimo derecho a la movilización, el Alcalde anunció la creación de una comisión de la verdad junto a los jóvenes para esclarecer lo que ha sucedido durante las marchas en el marco del paro nacional, sumado a la formación de ciudadanos para el diálogo, apoyados con la creación de siete escuelas para  No-Violencia en todo el territorio local.