Foto: @AlcaldiadeMed

Rita Almanza, líder de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Medellín, dijo que la fase de “mitigación” consiste en mantener estrategias para evitar la propagación, como la cuarentena, pero adicionalmente busca implementar medidas sobre la población general. Esto quiere decir que las definiciones de casos ya no se van a concentrar solamente en extranjeros o personas que vienen del exterior, sino también en quienes consulten por infección respiratoria con síntomas como tos, fatiga muscular, dificultad al momento de tragar o fiebre.

Las etapas previas fueron la de “preparación”, desde la declaración de la epidemia y la emergencia sanitaria internacional el 31 de diciembre de 2019, y la de “contención”, desde el 6 de marzo cuando se registró el primer caso de coronavirus en el País.

En Medellín permanecen 63 pacientes diagnosticados con coronavirus de los cuales tres se encuentran hospitalizados y ocho se recuperaron, entre ellos el secretario de Movilidad, Carlos Cadena Gaitán, quien podrá retomar sus actividades con normalidad.

A este martes, 31 de marzo de 2020, se han confirmado 101 casos en Antioquia, todos previamente identificados por las autoridades de salud territoriales. De los 906 casos confirmados en Colombia, el 11 % no tiene una fuente conocida: son personas que no se infectaron en el extranjero y tampoco recuerdan haber estado en contacto con pacientes portadores. Por esta razón es que se adoptan a nivel nacional, los protocolos de la fase de “mitigación” del virus.