Lucas Cañas, presidente del Concejo de Medellín, dice que la tirante situación política y administrativa por la que hoy atraviesa la Ciudad, demanda un compromiso real, desinteresado y constructivo de todos los actores que hacen parte de esa polarización.
Lucas Cañas empieza por Juan Camilo Restrepo, alcalde encargado por el presidente Iván Duque, quien estará al frente de la Alcaldía mientras el Presidente decide el reemplazo de la terna que le envió el movimiento “Independientes”, el pasado 16 de mayo de 2022.
Cañas dice que Restrepo cumple una instrucción del Presidente, pero que su designación no puede poner en juego el norte que el Plan de Desarrollo del Alcalde suspendido le ha marcado a la Administración.
“Es un Plan producto de un Programa de Gobierno por el que más de 304 mil ciudadanos votaron, en el que participó la comunidad en su discusión y que fue aprobado por la casi totalidad de concejales, pues sólo uno lo votó negativo. Su actuación y la de todos los actores, en la que jugamos un papel muy importante los concejales, debe ser inteligente, creativa y prudente para superar esta crisis sin precedentes”, dijo el Presidente del Concejo de Medellín en Sinergia Informativa.
Agrega que Juan Camilo Restrepo llega en medio de una polarización y a un gabinete que es leal a su Alcalde elegido popularmente. Por eso, plantea que Restrepo tiene el gran reto de actuar de manera muy cuidadosa y, efectivamente, unificadora.
“Medellín es el bien superior. La gente está esperando mucho de nuestros liderazgos, que no pueden parar y no pueden retroceder. Al contrario, tienen que continuar fortalecidos para conectar la ciudadanía con los proyectos y programas que están definidos en el Plan de Desarrollo y en ejecución, para que garanticen la calidad de vida a los medellinenses y, entre otros retos, la puesta en funcionamiento de Hidroituango, que producirá el 17% de la energía del País”, expresó.
Lucas Cañas precisa que el Concejo debe demandar del Alcalde encargado ese compromiso, para que en el poco tiempo que esté al frente de la Administración represente el querer de la ciudanía plasmado en el Plan de Desarrollo.
“Desconocerlo iría contra natura, contra la soberanía y contra el desarrollo del territorio… Es mi llamado respetuoso y cariñoso: porque hoy Medellín está primero”, sentencia.
El presidente del Concejo de Medellín, Lucas Cañas, espera que muy pronto se restablezca la normalidad en la Ciudad. Mientras tanto -asegura- no se pueden mandar mensajes equivocados en torno al respeto y la defensa del Estado Social y Democrático de Derecho colombiano.
Leer Más: PRESIDENTE DEL CONCEJO DE MEDELLÍN ABOGA POR LA SALVAGUARDIA DEL ESTADO DE DERECHO Y LA DEMOCRACIA