Sebastián López, concejal de Medellín por el partido Centro Democrático, está totalmente de acuerdo con las medidas adoptadas por los alcaldes metropolitanos para contener la propagación del cornonavirus durante el fin de semana de este domingo, 10 de mayo, cuando se celebra el Día de la Madre. El Concejal dice que la declaratoria del toque de queda y de la ley seca fueron tan necesarios que, aún con ellos vigentes, ya hubo bastantes actividades sociales en diferentes barrios de Medellín que desconocieron el distanciamiento social y las mínimas medidas de bioseguridad.

De acuerdo con las autoridades civiles y de policía, en el Valle de Aburrá hubo dos homicidios, 456 llamadas por riñas al 123, 101 personas fueron trasladadas a centros de protección, 717 fueron sancionadas con multas de 936 mil pesos y una fue capturada.

Por otro lado, el Concejal de Medellín por el partido Centro Democrático está de acuerdo con la solicitud de los comerciantes y de los empresarios de diferentes sectores económicos que están esperando la reactivación económica gradual y responsable y, consecuentemente, la reactivación del empleo.

“Es necesario para evitar que lleguemos a una hambruna. El temor es que lleguen a perderse más de 200 mil empleos en la Ciudad”, manifestó el Corporado, quien ve con buenos ojos que este 11 de mayo otros 16 sectores de la economía queden exceptuados del cierre absoluto.

Sebastián López también prevé el aumento de la criminalidad porque –explica- la subsistencia se suele relacionar con actividades delictivas.

“Por eso, además de recuperar el empleo, hay que fortalecer la capacidad institucional del Estado para que esté preparado para contener el posible aumento de la delincuencia en Medellín y en el País”, precisó.

El concejal López agrega que las estructuras criminales tenían un flujo de dinero a través de la extorsión y otros delitos que, seguramente, por el paro de la economía también se vio afectado. Por eso -dice- las autoridades deben estar preparadas para contener el accionar delictivo que buscará superar su déficit.

El Concejal de Centro Democrático planteó en la Corporación, que analiza en estos momentos el Plan de Desarrollo, que hay que poner especial cuidado en la Línea de Gobernanza, donde están contemplados los temas de la seguridad.

“Debe quedar claro que no es sólo la preocupación por los temas económicos y del empleo: hay que fortalecer el esquema del orden público y de seguridad que está íntimamente relacionado”, concluyó.