Mediante Acuerdo 596, el Consejo Directivo de Corantioquia declaró el Área Protegida Quitasol – La Holanda, bajo la figura de Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI). Son 6.888 hectáreas que serán destinadas a la conservación de la biodiversidad, en los municipios de Bello, San Pedro de los Milagros, Barbosa, Copacabana, Girardota y Donmatías.

La declaratoria fue posible gracias al trabajo articulado entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con participación de las alcaldías y las comunidades de los municipios impactados, luego de obtener el concepto favorable del Instituto Alexander von Humboldt.

Ana Ligia Mora, directora de Corantioquia

En el DRMI se encuentra un hábitat de especies endémicas, gran diversidad biológica y un patrimonio arqueológico sin igual.

Con la declaratoria, que involucra a 17 veredas de los municipios mencionados, donde se aportará al control de la erosión, la protección de la biodiversidad y la conservación del patrimonio arqueológico del cerro Quitasol, donde se encuentra el camino de Niquía Corrales, una infraestructura que corresponde con la época prehispánica.

Así mismo, son de especial importancia ambiental los bosques Altoandinos de robledales, en jurisdicción de San Pedro de los Milagros, Barbosa, Girardota, Bello, Copacabana y Donmatías, y los bosques de la vereda La Holanda en el municipio de Girardota.

Juan David Palacio Cardona, director del Área Metripolitana del Valle de Aburrá

Entre los valores objeto de conservación referidos a la protección de especies, se cuentan 14 especies de fauna, entre ellas varias aves endémicas, incluida el gorrión montés o montañerito paisa (Atlapetes blancae), el cual se encuentra en peligro crítico (CR) e incluso estuvo considerado como extinto; y el ocelote (Leopardus pardalis). En flora, se busca proteger cinco especies, entre ellas el Cedro (Cedrela odorata) y el roble (Quercus humboldtii).

El Distrito Regional de Manejo Integrado (DMI) es una figura de conservación que permite el aprovechamiento racional de los recursos, con el objetivo principal de fomentar la conservación y el desarrollo sostenible.

En el Valle de Aburrá existen hoy un total de 213,17 hectáreas declaradas como áreas protegidas en el contexto urbano. Son ellas:

Área de recreación Piamonte: 14.23 hectáreas.
Área de recreación Parque Ecológico Cerro Nutibara: 29.33 hectáreas.
Parque natural regional metropolitano Cerro El Volador: 107.13 hectáreas.
Área de recreación urbana Cerro La Asomadera: 26.63 hectáreas.
Área de recreación urbana Humedal El Trianón – La Heliodora: 23.31 hectáreas.
Área de Recreación Humedal Ditaires: 12.54 hectáreas.

Por su parte, con el DMI Quitasol – La Holanda, Corantioquia ha declarado 19 áreas como protegidas en su jurisdicción, en las que se suman cerca de 350 mil hectáreas destinadas a preservar la biodiversidad en ecosistemas estratégicos, como bosques, complejos cenagosos y humedales.