Luis Pérez, exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia.

El exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, le solicitó al fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, rectificar la información que entregó a medios de comunicación y a la opinión pública respecto de la supuesta procedencia non sancta de la Finca Torrealta.

Luis Pérez le precisa al Fiscal que la compra del predio que él relaciona con los hermanos Castaño, paramilitares, se hizo de buena fe y con la debida diligencia, como lo exige la ley, y que, además, antes de la compra del predio en 2006 pidieron y obtuvieron concepto favorable de la Fiscalía 20 Especializada y del Consejo Nacional de Estupefacientes.

Al pedirle a Francisco Barbosa rectificación de sus afirmaciones, que se constituyen en señalamientos injuriosos y calumniosos, busca que el Funcionario garantice no sólo el respeto al buen nombre y la honra sino el derecho a su integridad y a su vida.

Este es el texto completo de la rectificación que Luis Pérez le solicita al Fiscal General de la Nación:

Doctor
Francisco Barbosa
Fiscal General de la Nación BOGOTÁ

ASUNTO: RECTIFICACIÓN A INJURIAS Y CALUMNIAS

Respetado Señor Fiscal.

Respecto a los predios de Torrealta, el 19 de julio usted hizo aseveraciones para los medios nacionales e internacionales donde me trata como un personaje maligno y peligroso poniendo en riesgo mi vida, mi integridad personal, y todo mi buen nombre. Le solicito con afecto y respeto rectificar de igual o mejor manera.

UNO. Sobre Finca Torrealta, fue un negocio que se hizo en el año 2006. Somos cerca de 10 socios, ninguno es testaferro de nadie. La finca se compró de buena fe y con la debida diligencia, como lo pide la ley. Se hizo avalúo comercial oficial por especialista de la Lonja. Se hizo estudio de títulos hasta 2006, y en ningún documento aparecen los paramilitares Castaños que usted y un testigo encarcelado dicen. Se pidió en 2006, antes de la compra, el concepto de la Fiscalía General, y ningún predio tenía problema. (Ver decisión del Fiscal 20 especializado de diciembre de 2006). Se pidió CONCEPTO al Consejo Nacional de Estupefacientes, y tampoco tenía problemas (Resolución Administrativa 763 de 2007 Consejo Nacional de Estupefacientes). Adicional, el Abogado representante de los que nos vendieron y quien firmó las escrituras, DR Guillermo Orrego, declaró bajo juramento que “durante su periodo de propiedad en el pasado nadie reclamó, ni perturbo la posesión de los predios” (notaría Sexta Medellín). El grupo de empresarios compramos todos de buena fe y respeto a la legalidad. Hoy la Fiscalía trata de calificarnos de bandidos a quienes obramos con decencia y buena fe. A cualquier colombiano le puede pasar lo mismo. Que inseguridad jurídica

DOS. Fui invitado al negocio por los otros socios y pagué mi participación entregando mi casa propia donde habitaba que había construido en 1998, antes de ser Alcalde de Medellín. (Ver escritura 9161 de diciembre de 2006, notaría 12). Si se ha valorizado mi participación es un tema absolutamente legal.

TRES. Soy empresario, yo no soy funcionario público. En los últimos 25 años, solo he sido Alcalde (2001-2003) y Gobernador (2016-2019) y lo he hecho por servir a los demás que es una obligación de todo ser. Nunca he abusado del poder como usted dice. Cuando compré parte de esa sociedad, no era empleado público, y reitero, pagué con mi casa propia construida en 1998.

Pensé que usted me conocía como un hombre honorable, como el dirigente que transformó a Medellín y a Antioquia para la modernidad. Pero, detrás de sus declaraciones podría existir una mano de mala fe dándole mala información. No conocemos del avalúo de $73.000 millones para los 10 socios; y usted dice que son 550 hectáreas. No son ni la mitad de las hectáreas que usted dice. Nunca hemos sido notificados de nada ni de la fiscalía ni de ningún tribunal. Estamos a disposición de lo que necesite la honorable fiscalía. Jamás he tenido relaciones con ilegales, ni paramilitares ni guerrilleros, ni bandidos. Soy empresario que crea riqueza para el país. Valoro su rectificación. Me dio ganas de llorar cuando lo escuché poniendo mi vida en riesgo y mi honra por el piso. De acuerdo con el artículo 15 de la constitución, y usted líder de la justicia, con respeto, una justa rectificación.

LUIS PÉREZ GUTIÉRREZ