1620 personas fueron atendidas este martes, 26 de agosto, en la jornada especial que se llevó a cabo en el Palacio de Exposiciones para diligenciar el formulario de Reparación por Vía Administrativa.  Según los reportes del primer día de la jornada, que va hasta este miércoles, 26 de agosto, el delito más reportado fue el homicidio, en un porcentaje cercano al 80 por ciento.

 

 

La jornada es un esfuerzo interinstitucional de El Programa Víctimas del Conflicto de la Alcaldía de Medellín, la Asesoría de Paz y la Dirección de Derechos Humanos y DIH de la Gobernación de Antioquia, Acción Social, Personería de Medellín, Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA, Procuraduría General de la Nación, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la sede regional Antioquia de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación.  En total 140 personas de las diferentes instituciones participan en la atención.

 

 

Las instituciones convocantes han insistido a través de diferentes medios que las personas afectadas por la violencia tienen un plazo de dos años para diligenciar el formato de reparación administrativa.

 

 

Este tipo de reparación reconoce un pago solidario o subsidio de vivienda a  víctimas y familiares de quienes han sufrido por homicidio, desaparición forzada, secuestro, lesiones personales, lesiones personales y/o psicológicas que NO causen incapacidad permanente, tortura, delitos contra la libertad e integridad sexual, reclutamiento ilegal de menores y desplazamiento forzado, siempre que hayan ocurrido antes del 22 de abril de 2008.