De acuerdo con los resultados de la encuesta de Invamer para El Espectador, Caracol y Blu Radio, si las elecciones presidenciales fueran este domingo, el ganador sería el candidato del “Pacto Histórico”, Gustavo Petro, con un 41.6% de la intención de voto. La segunda votación sería para el candidato de “Equipo por Colombia”, Federico Gutiérrez, con el 26.7% de la intención de voto de los 2.000 consultados.

Mientras los dos candidatos de los extremos políticos e ideológicos están arriba, con incremento para Gutiérrez, el candidato de “Centro Esperanza”, Sergio Fajardo, bajó de 15% en la anterior encuesta de febrero a 6.5% en la presente, la cual fue realizada entre el 21 y el 27 de abril.

El candidato del movimiento “Liga de Gobernantes Anticorrupción”, Rodolfo Hernández, obtuvo el tercer más alto porcentaje de la intención de voto en la encuesta de Invamer: 11.9%.

Según estos resultados, Hernández aventaja a Fajardo por más de cinco puntos, lo que lo viabilizaría para ser el candidato de la especulada alianza que supuestamente harían, en aras de llegar juntos fortalecidos a la primera vuelta del 29 de mayo y buscar el pase a pelear el triunfo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 19 de junio, frente a Petro o Gutiérrez.

Esta sigue siendo una especulación, pues tanto Hernández como Fajardo tienen compromisos adquiridos con sus respectivos equipos: Rodolfo Hernández dice que debe responderles a los más de 1.800.000 colombianos que le dieron la confianza a través de las firmas que le permitieron aspirar por el movimiento independiente “Liga de Gobernantes Anticorrupción”. Por su parte, Sergio Fajardo debe contar con sus coequiperos de la coalición “Centro Esperanza”, quienes emularon con éste el 13 de marzo, con el compromiso de buscar unidos el primer cargo público de Colombia.

Por debajo en la intención de voto están John Milton Rodríguez, 1.5%; Enrique Gómez, 1.1%; Íngrid Betancourt y Luis Pérez con el 0.5%; y el voto en blanco, 5.7%.

Según la misma firma encuestadora, los resultados de una eventual segunda vuelta serían: la intención de voto por Gustavo Petro, 52.4%, y 45.2% por Federico Gutiérrez, con un margen de error del 2.19%.