Imagen: www.diario360.com.ar

Agencia Virtual de Prensa –AVP-. La Economía “Creativa” produce billones de dólares de ingresos en el mundo. Según el informe “Tiempos culturales: primer informe global de industrias culturales y creativas” de la UNESCO, esta economía también conocida como “Naranja”, representa el 3% del Producto Interno Bruto –PIB- del mundo, y genera empleo a cerca de 30 millones de personas.

En América Latina, las ventas en productos de la Economía “Creativa” como la televisión, la publicidad, las revistas y los diarios, las artes visuales, los libros, las películas, las artes escénicas, los videojuegos, la arquitectura, la radio y la música alcanzan los 1.2 billones de dólares. Y como plus que impacta positivamente el desarrollo social de la Región, los empleos llegan a los 1.9 millones.

Es en este contexto objetivo que la concejal Aura Marleny Arcila Giraldo está abogando porque en Medellín se desarrollen estrategias y se elaboren sistemas productivos que reconozcan el valor de los flujos culturales y de ideas como elementos centrales de la competitividad.

“Es muy importante que en Medellín se cree una Plataforma Competitiva para la Producción de Contenidos y Grandes Eventos, de ninguna manera aislada de los clusters ni restringida a la ´importación´ de certámenes internacionales. Contamos con gran diversidad de talentos con demasiadas ideas y propuestas innovadoras que pueden integrarse de manera productiva a los flujos económicos nacionales y mundiales”, afirma la Corporada liberal.

Sin embargo –dice- es necesario que esa Plataforma Competitiva cuente con mano de obra especializada en la producción de contenidos, que haya escenarios que cumplan con los estándares internacionales, además de la suficiente y adecuada infraestructura de transporte y de alojamiento.

Aura Marleny Arcila asegura que Medellín puede construir esa Plataforma necesaria para dinamizar el crecimiento económico “creativo” y el desarrollo social alrededor de la producción de contenidos y grandes eventos, pero que debe comprometerse  con acercar al propósito la Universidad y la Empresa Privada, con atacar la informalidad y la ilegalidad vinculadas a la producción y comercialización de contenidos culturales e intelectuales, con la formación y estímulo de talentos, con promocionar el consumo masivo de dichos contenidos y con la construcción y adecuación de espacios tanto para su producción como para su circulación.

La concejal Aura Marleny Arcila Giraldo está convencida de las grandes potencialidades económicas y sociales de la Economía “Creativa” o “Naranja”, como una gran alternativa frente a las tradicionales industrias “chimeneas”.