Luis Pérez, candidato Presidencial.

Lo de Otoniel es un refrito”, asegura el candidato a la Presidencia por el movimiento “Colombia Piensa en Grande”, Luis Pérez. La afirmación se desprende del señalamiento hecho por Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel”, máximo jefe del Clan del Golfo, ante la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP-.

Alias “Otoniel”, según El Espectador, manifestó que Luis Pérez fue cercano en 2009 y 2010 a un desmovilizado de las Autodefensas Unidas de Colombia -AUC- conocido con el alias de “Mi Sangre”, a quien supuestamente ayudó con información. Sin embargo, ´Otoniel´ también precisó que Pérez Gutiérrez no financió ni apoyó a las Autodefensas o demás grupos.

Frente a esta información, el Candidato independiente a la Presidencia por “Colombia Piensa en Grande” dijo que entre 2004 y 2016 no fue empleado público, después de haber terminado su gestión como Alcalde de Medellín el 31 de diciembre de 2003.

A partir de 2004, durante el gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez y en la alcaldía de Sergio Fajardo Valderrama, Medellín fue sede de la desmovilización de las AUC en desarrollo de la Ley de Justicia y Paz. Posterior a ello, Luis Pérez tuvo reuniones ocasionales con desmovilizados, ya reincorporados a la civilidad, en proceso de resocialización e, incluso, recibiendo un salario mensual por parte de las alcaldías de Fajardo y, posteriormente, de Alonso Salazar. Luis Pérez dice que es probable que se haya reunido con más de 300 desmovilizados, como lo hizo en 2019 con desmovilizados de las FARC.

Pérez Gutiérrez asegura que la mención de alias “Otoniel” es un “refrito” de los señalamientos hechos por el entonces candidato a la Alcaldía de Medellín, Alonso Salazar, con el apoyo del periódico El Colombiano, que en desarrollo de una campaña sucia acusaron a Luis Pérez de hablar con miembros de las AUC.

Yo solicité a la Fiscalía que investigara esas acusaciones. La Fiscal 19 Especializada lo hizo y posteriormente precluyó la investigación por falta de méritos, porque mis actuaciones eran legales. Esta preclusión fue confirmada por la Juez 5 Penal Especializada. Así que este es un caso ya juzgado: lo de ´Otoniel´ es un refrito embuchado”, asegura Luis Pérez.

Frente a este episodio, Pérez Gutiérrez afirma que todos los chismes molestan y, obviamente, pueden afectar la campaña. Pero lo cierto y objetivo es que este a que se refirió alias “Otoniel” ya fue investigado, precluído por parte de los juzgados 5 y 19 especializados y, ahora, convertido en un refrito.

Leer Más: INVESTIGACIÓN CONTRA LUIS PÉREZ PRECLUYÓ A SU FAVOR

Non bis in ídem”, concluye el Candidato de “Colombia Piensa en Grande”, para decir que nadie puede ser juzgado dos veces por lo mismo.

Leer Más: EL PERVERSO ACUSADOR SÍ RESULTO SER EL ACUSADO…