Agencia Virtual de Prensa –AVP-. El Senado de la República y la Cámara de Representantes conformaron sus respectivas comisiones constitucionales, legales y especiales. Ambas Cámaras cuentan con siete comisiones, pero la Cámara Baja tiene, además, las comisiones de Ética, de Investigación y Acusaciones, de Ordenamiento Territorial y Legal de Cuentas.
El representante antioqueño, Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, fue elegido Vicepresidente de la Comisión de Ética, la cual cobra singular importancia a partir de este período legislativo, a propósito de la controversia generada por el senador Antanas Mockus, quien el 20 de julio, día de la instalación del Congreso de la República, se bajó los pantalones y mostró las nalgas a los presentes en el recinto del Senado y a los televidentes.
El acto, considerado pedagógico por unos y prosaico por otros, puso la atención de la opinión en la necesidad de que se les exija respeto a los congresistas y, en consecuencia, se pongan en práctica el Reglamento del Congreso (Ley 5ª. de 1992) y el Código de Ética y Disciplinario del Congresista (Ley 1828 de 2017).
Este contexto que amplificó las peticiones, requerimientos y quejas ciudadanas sobre el comportamiento serio, respetuoso, decoroso, responsable, decente y transparente de los congresistas, le da gran valía a la Comisión de Ética de la Cámara de Representantes.
“Es un gran compromiso para nuestra Comisión, presidida por el representante del partido Cambio Radical, Jorge Méndez, porque conoceremos del conflicto de intereses y de las violaciones al régimen de incompatibilidades e inhabilidades de los congresistas. Y como dice la norma, especialmente ahora deberemos tener muy en cuenta el Código de Ética y Disciplinario para garantizar el comportamiento decoroso, regular y moral de nuestros colegas del Congreso, en momentos en que el desprestigio político ha ganado tanto terreno en la percepción de los colombianos”, manifestó Echeverry Alvarán.
El Representante del Partido Conservador es uno de los seis antioqueños que fueron elegidos en las mesas directivas de las comisiones constitucionales, legales y especiales de Senado y Cámara.