Para el aspirante a la Alcaldía de Medellín, Patricio Gaviria, lo recaudado por las Fotomultas debería ser para el Municipio y no para las empresas privadas.
El aspirante a la Alcaldía de Medellín por el Grupo Significativo de Ciudadanos “Medellín Justo”, Patricio Gaviria, dijo que no está en contra de las cámaras de Fotomultas sino en contra de cómo se han distribuido los recaudos y cómo se ha creado un mecanismo de sanción pública, violando derechos fundamentales como el debido proceso, para enriquecer privados.
Explicó que entre 2008 y 2018, el 60% de lo recaudado por las Fotomultas fue a parar a las arcas de los dueños y operadores de las cámaras de foto detección, que eran las empresas Quipux y Tigo; el 25% para los centros de educación al infractor a normas de tránsito, el 10% para la Federación Colombiana de Municipios por administrar el SIMIT, y sólo el 5% para el Municipio.
Patricio Gaviria manifestó que con la Ley 1843 del 2017 se redistribuyó el porcentaje de ganancias de los recaudos por Fotodetección de la siguiente manera: 55% para el Municipio, 25% para los centros de educación al infractor a normas de tránsito, 10% para el dueño y el operador de las cámaras y el otro 10% para la Federación Colombiana de Municipios. Aunque expresó que el dinero debería ser para la Secretaría de Movilidad y no, en gran medida, para las empresas privadas.
Por su parte John Jairo Figueroa, miembro del comité promotor de “Medellín Justo”, expresó que la campaña no está en contra del orden y la seguridad vial sino contra el abuso en favor de privados, sin respeto por los derechos de los conductores. Aunque reconoció que es muy importante generar conciencia en los motociclistas, conductores y demás agentes viales, para tener cultura ciudadana en las vías, empezando con el respeto de las normas de tránsito.