Después de sendas entrevistas en Sinergia Informativa con la secretaria de Salud de Antioquia, Lina Bustamante, y la subsecretaria de Salud Pública de Medellín, Natalia López Delgado, respecto del estado de contagios y muertes por Covid-19 en el Departamento y en la Ciudad, la sensación es la misma que el alcalde Daniel Quintero señaló en su artículo “Covid: 1.000 camas UCI en Medellín”: “…disparidad entre la Alcaldía y la Gobernación para expresar el nivel de alerta que vive la ciudad y en especial el número de camas UCI y su porcentaje de utilización”.

Leer Más: LOS CONTAGIOS Y FALLECIDOS DE COVID AUMENTAN Y PREOCUPAN EN ANTIOQUIA

Leer Más: MEDELLÍN MANTIENE EL COVID-19 A RAYA

En su artículo, el Alcalde busca dirimir la aparente contradicción, afirmando que “Medellín ha logrado administrar la curva de contagios gracias al uso de tecnología, la cultura ciudadana y la capacidad de anticipar”.

Agregó a su explicación que su Administración constituyó una potente red de unidades de cuidados intensivos: “Medellín cumplió su apuesta por tener mil camas de cuidados intensivos. Ante los escépticos que predecían que se vendría colapso primero el 15 de agosto, después el 15 de septiembre y luego el 15 de octubre, Medellín no solo nunca colapsó, sino que hoy tiene la tasa de letalidad más baja entre ciudades principales logrando al mismo tiempo liderar la reactivación económica y ahorrar cierres innecesarios a la ciudad”.

Daniel Quintero añadió que, actualmente, las UCI están ocupadas por Covid-19 con 249 personas, lo que hace la situación estable; por Infecciones Respiratorias, por 63 personas; y 358 más por cirugías atrasadas y otro tipo de enfermedades.

“Con el ánimo de reducir el número de procedimientos no urgentes, la Gobernación de Antioquia ha planteado la posibilidad de declarar alerta roja hospitalaria, lo cual tendría dicho efecto. Sin embargo, esto no tendría implicaciones tipo cuarentena en Medellín, ni en su Área Metropolitana, dado que este incremento no es consecuencia del Covid”, manifestó Quintero Calle.

Explicó por qué no cuadran las cifras de la Alcaldía y la Gobernación:

“Medellín cuenta con mil camas UCI (…) De estas mil, 780 están activas, quiere decir que están reportadas en el sistema nacional de salud (estas son las que reporta la gobernación) y 220 más que serán activadas en el momento en que el Covid así lo requiera. Teniendo en cuenta el incremento actual activaremos 26 más para atender las cirugías retrasadas”.

El alcalde Daniel Quintero concluyó en su artículo –con el cual quiere trascender las informaciones sin contexto, propias de los tuits a que ha estado acostumbrado- que Medellín tiene mil camas de cuidados intensivos y, además, tiene un plan impulsado por un equipo de personas de las más altas calidades.

Entre las diferentes acciones adelantadas en Medellín para enfrentar la pandemia, Quintero Calle recordó la implementación de la estrategia 4/3, que para él fue un modelo innovador que hoy es estudiado por su capacidad para reducir la tasa de contagio.