Giovanny Montoya Cardona, vicerrector del Ceipa Business School, dice que es necesario apropiarse del potencial de las tecnologías y, especialmente, recomienda migrar al sistema hibrido o blended learning, ya que con el aprovechamiento de la tecnología se logra que haya comunicación sincrónica (profesor y estudiante en el aula o profesor y estudiante a la misma hora cuando están en la plataforma) y comunicación asincrónica (posibilidad de conexión 24/7). Se refiere a que la educación debe hacer uso de la presencialidad y de la virtualidad, encontrándose y complementándose”.

El Vicerrector del Ceipa recuerda que el Covid-19 trajo consigo un cambio inesperado que obligó a la intensificación en el uso de las TIC y a la virtualización de diversas actividades. Las TIC llegaron para quedarse y transformar todos los sectores, incluyendo la educación. Sin embargo, virtualizar la comunicación entre profesores y estudiantes demanda el respaldo de un Modelo Pedagógico sólido que guíe la experiencia curricular. Ese modelo es el sistema híbrido o blended learning.

Según el Directivo del Ceipa, estudiantes de modalidad virtual y presencial pueden alcanzar resultados semejantes en las pruebas Saber Pro. Agrega que el Consejo Nacional de Acreditación del Ministerio de Educación Nacional ya ha reconocido la calidad que pueden tener los programas virtuales, el haber conferido la acreditación de alta calidad a una docena de programas en dicha modalidad dan cuenta de que la educación virtual es igual de efectiva a la presencial.

De esos 12 programas de pregrado acreditados en Alta Calidad en la modalidad virtual, cuatro pregrados son de CEIPA Business School, convirtiéndose en la institución educativa del País con el mayor número de programas Acreditados en Alta Calidad en modalidad virtual.