El pan que hace un año costaba 300 pesos, hoy vale 1.000 pesos. La razón es muy sencilla: el bulto de harina que hace un año costaba 90.000 pesos, hoy vale 170 mil pesos. Igual ha pasado con los precios de otros insumos del pan que pasó de 300 a 1.000 pesos, como el azúcar, el queso y la leche.

La solución no puede ser dejar de producir para vender ni dejar de comprar para comer. De ahí que el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia, Rodolfo Correa, le propondrá al Gobierno nacional un Plan para industrializar el campo colombiano para volver a producir trigo y las materias primas necesarias, que permita volver a bajar los costos de la canasta familiar.

VER VIDEO: ¿QUÉ PASA? SUBE EL PRECIO DEL PAN?

La producción de un kilo de tomate le cuesta al campesino 1.500 pesos y lo vende en 3.500. Al final de la cadena, el consumidor lo compra en 7.500 pesos.

“¿Dónde se queda la utilidad y qué hacer para que esta se distribuya equitativamente?”, se pregunta el secretario de Agricultura de Antioquia, Rodolfo Correa.

VER VIDEO: ALTO PRECIO ¿DÓNDE SE QUEDA LA UTILIDAD?

Rodolfo Correa asegura que es posible encontrar la ruta para garantizar un comercio justo para productores y consumidores.