Los periodistas tienen parte de la culpa en las reacciones violentas de las barras en las tribunas de los estadios de fútbol del país, fue la conclusión a la que llegó la mayoría de los periodistas que participaron en el panel “El papel de los medios de comunicación en el fútbol”, moderado por el presidente de la ACORD – Antioquia, Anselmo Quiroz, y que hizo parte del “Primer encuentro nacional para la seguridad y la convivencia en el fútbol colombiano”..

 

El comentarista deportivo de Caracol Radio, César Augusto Londoño, aseguró que si bien el periodismo tiene una gran responsabilidad social, no se puede decir que éste genere la confrontación entre las barras pues ellas no siempre están de acuerdo con los comentarios expresados por los comunicadores. De hecho, aclaró, las masas se enfrentan a los medios.

 

 Destacó además que los hinchas tienen “su propia verdad”, que no siempre coincide con la que escuchan por la radio.Voces contrarias también se escucharon: Jorge Eliécer Campuzano, narrador de Caracol Radio, señaló categóricamente que sí hay una gran influencia mediática en la problemática de la violencia en el fútbol. Según él, hay “micrófonos incendiarios” con los que se debe tener cuidado. 

 

Por su parte, Germán Arango Forero, de Noticias Uno, ratificó la posición de Londoño, al afirmar que si bien los medios no pueden librarse de responsabilidades, en la violencia de las masas no tienen el ciento por ciento de la culpa. Resaltó que la comunicación debe mirarse en un sentido amplio, pues “ahora las barras tienen sus propios medios donde expresan sus ideas con libertad y hasta se citan con otras”. Así mismo, multinacionales y directivos asumen decisiones que influyen en la problemática; sin embargo, el periodismo debe autoevaluarse en análisis y capacitación.   

 

De otro lado, Iván Darío Valencia, presidente de la Corporación Colegio de Árbitros de Fútbol Antioqueño, asegura que la falta de valoración de la labor del arbitraje y el irrespeto a su autoridad, hacen que las malas relaciones en el campo de juego influyan en las reacciones de las barras.

 

 Periodistas y jugadores habían sentado una posición 

 

Medellín, directivos y jugadores del Atlético Nacional y del Independiente Medellín se reunieron para hacer sus aportes y contribuir a la construcción del Protocolo. El debate se centró precisamente en el tema del tratamiento mediático.En este debate, tanto directivos como jugadores coincidieron en afirmar que los medios de comunicación tienen gran responsabilidad en incentivar la cultura futbolística y que cada comentario que se lanza desde los micrófonos tiene gran eco en los hinchas. Esto les convierte en actores fundamentales del espectáculo de masas del balompié colombiano.  Por su parte, los periodistas deportivos de la ciudad propusieron la autorregulación del lenguaje y de las imágenes que utilizan en el ejercicio de su labor, puesto que consideran que son herramientas claves para fomentar la convivencia en los estadios. En consecuencia sugirieron privilegiar el juego limpio en el proceso informativo que realizan.