Roger Vélez y María José Bernal, en Sinergia Informativa

María José Bernal Gaviria, directora de Fenalco – Antioquia, aplaude la reactivación exitosa del comercio de las motos, que en el primer semestre de 2021 reportó la venta de 323.865 unidades y que para el año pronostica la venta de 630 mil unidades.

La Directora de Fenalco – Antioquia dijo que esta recuperación del sector de las motos ha tenido un gran impacto en la generación de empleos, pues por cada empleo directo, se generan cuatro indirectos.

María José Bernal Gaviria, Directora de Fenalco – Antioquia

“Detrás de los 28.140 empleos directos está la generación de más de 70 mil empleos entre comercializadores, repartidores, talleres y accesorios, entre muchos otros. Por otro lado, 2.6 millones de personas viven de la moto. Es una industria que es insignia del distanciamiento social, que sigue creciendo y es especial en el proceso de recuperación de la economía del País, a propósito de las dificultades generadas por la pandemia del COVID-19 y por los bloqueos criminales de los paros”, manifestó en Sinergia Informativa.

No obstante, María José Bernal precisó que el comercio, en general, no ha tenido el mismo positivo proceso de reactivación económica que el sector de las motos. Según encuesta hecha a los miembros de Fenalco, el 50% de los comerciantes dijo que tuvo ventas menores a los meses de abril y mayo, debido a la baja demanda, a la falta de capital y al desabastecimiento de materias primas.

“Proponemos seguir incentivando la reactivación económica bajando impuestos y reduciendo las regulaciones a las empresas, que son las que generan empleo. Lo hemos planteado de manera muy sencilla: no necesitamos subsidios, queremos condiciones óptimas para que todo el mundo emprenda, que el gobierno facilite hacer empresa en Colombia”, concluyó Bernal Gaviria.

La Directora de Fenalco – Antioquia insistió en los impactos negativos del tercer pico del COVID-19, sumados al paro nacional que estuvo acompañado de “bloqueos criminales” que afectaron a todo el País. Agregó que pese a que en Antioquia los bloqueos fueron controlados por las autoridades, es indudable que lo ocurrido en Buenaventura y otras regiones de Colombia, donde la situación de orden público fue crítica debido a los paros, afectó a todo el País.