Margarita Cabello Blanco, procuradora general de la Nación.

La procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, salió en defensa de los pensionados de Colombia ante la posibilidad de que sus mesadas sean gravadas, en desarrollo de la reforma tributaria anunciada por el presidente Gustavo Petro. La Procuradora fue enfática en afirmar que la pensión de vejez, de invalidez o de sobrevivientes es un derecho adquirido.

Margarita Cabello Blanco recurrió en su defensa a las diferentes fuentes del derecho para demostrar su afirmación, precisando que gravar las pensiones es afectar el poder adquisitivo de los jubilados y su mínimo vital. En ese contexto jurídico, explicó que los pensionados son sujetos de especial protección porque son personas vulnerables y económicamente improductivas, por lo que, darles un trato igual que al trabajador laboralmente activo vulnera el artículo 13 de la Constitución Política.

Los pensionados por vejez, invalidez o sobrevivientes “no son iguales ni desde el punto de vista legal, material y mucho menos constitucional”, aseguró.

En este segmento de Sinergia Informativa está el planteamiento claro y preciso de la procuradora Margarita Cabello Blanco, asegurando que después de adquirido el derecho a la pensión con total sujeción a la ley, no se puede establecer un impuesto sobre las mesadas.