La introducción en esta emisión fue la decisión de un Juez de Control de Garantías de decretar la medida de aseguramiento con prisión domiciliaria para la exsecretaria de Educación de Medellín, Alexandra Agudelo Ruiz. De nuevo, como ocurre paradójicamente en nuestro Estado Social y Democrático de Derecho, los principios y valores inherentes a una Constitución garantista de la dignidad humana como la de Colombia, suelen pasarse por alto cuando la política interfiere: principios y derechos como el de la buena fe, presunción de inocencia, defensa y debido proceso, tienden a pasar de la responsabilidad informativa a la parcialidad de la opinión politizada.

La exconcejal y aspirante a la Alcaldía de Medellín, Paulina Aguinaga, llega a narrar su paso por el partido Centro Democrático y cómo demostró que el partido soslayó algunos principios, derechos y valores que terminaron con un “sisma” al interior de la bancada de Centro Democrático y del retiro de cuatro concejales.

En su narración vuelve sobre Sebastián López, uno de los concejales de la Bancada que, según ella, la ha acosado y acusado públicamente. Por tal motivo, Aguinaga le recordó a López que tiene un conflicto de intereses que le debería llevar a pensar que “el que tiene rabo de paja no se arrima a la candela”.

Paulina Aguinaga también se refiere a la incoherencia de algunos concejales frente a las decisiones que se han tomado en torno a UNE Tigo, entregándole a Millicom el control para que lleve a UNE al extremo de la quiebra y, ahora, negándose a que se active “la cláusula de protección al patrimonio público”, que podría salvar ese patrimonio que aun es de EPM, impidiendo la enajenación de las acciones que la Empresa de servicios públicos tiene en UNE e Invertelco. Esta decisión que benefició a Millicom, empresa privada, podría llevar a la Contraloría General de la República a investigar la posible participación de estos concejales en un detrimento patrimonial por más de 2.3 millones de pesos.

Aguinaga retrocedió hasta la decisión de fusión de UNE con Millicom, en cabeza del entonces alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, y del entonces presidente de UNE EPM Telecomunicaciones, Marc Eichmann, y su posible responsabilidad en el descalabro que hoy denuncia en contra de los intereses generales de los antioqueños y en favor de Millicom.

La aspirante a la Alcaldía de Medellín por el movimiento “Por Medellín” vuelve a su denuncia recurrente de los malos negocios de EPM en el exterior, los cuales relacionan al exgerente Juan Esteban Calle y el tránsito del gobierno de Aníbal Gaviria al de Federico Gutiérrez.

Finalmente, dedica su presencia en La Suma de los Mejores a dar a conocer su paso del Concejo a la Alcaldía de Medellín, que es su interés y para lo cual está dedicada a recoger firmas.

Espera hacer una candidatura que aleje el discurso de los extremos que tiene tan polarizada a la Ciudad con información imprecisa y falsa. En este sentido, llama la atención de los medios de comunicación y su responsabilidad social de informar veraz e imparcialmente, de tal manera que la ciudadanía no sea manipulada por la mala intención de los intereses políticos de quienes están en “la sangrienta guerra de la política”.