El gerente del Hospital La María, Misael Cadavid, insiste en que el aislamiento y el lavado de las manos son dos medidas de protección infalibles contra la propagación del Coronavirus. En ese sentido, espera que los 19 días de cuarentena obligatoria preventiva que empiezan este martes, 23 de marzo, a las 11:59 de la noche, marcarán las vidas de los colombianos -como lo asegura el presidente Iván Duque- pero será un aislamiento necesario para enfrentar la pandemia que ya ha cobrado la vida de tres personas en Colombia.

Mientras tanto, la comunidad médica hace sus esfuerzos en 183 países para atender a los contagiados. En el Hospital La María, un grupo de médicos lleva más de tres semanas investigando con varios medicamentos para poner en práctica un protocolo para atender la Neumonía por Coronavirus.

Uno de los hospitales que empieza a hacer uso del protocolo es el General de Medellín. Pero mientras no se presente el primer paciente con Neumonía por Coronavirus -que esperan no ocurra-, no se conocerá el resultado del protocolo que el gerente de La María, Misael Cadavid, explica en sus componentes intrahospitalarios.

Finalmente, el Gerente del Hospital La María hace un llamado al Presidente de la República y al Ministro de Salud y Protección Social para que destinen los recursos que la red pública de hospitales necesita para enfrentar las consecuencias de la pandemia, cuando empiecen a llegar las personas que necesiten la atención hospitalaria. Misael Cadavid reconoce el esfuerzo del presidente Duque en la prevención de la propagación, pero espera su compromiso con las necesidades reales del sector de la salud cuando sea requerido por los afectados por el virus.

Además de la “luz al final del túnel” con el protocolo avanzado del equipo médico del Hospital La María, Misael Cadavid brinda la esperanza de que el Covid-19 es un virus benévolo: un 80% se recupera como si fuera una gripa común, un 15% se recupera con tratamiento, aunque un 5% deberá ser tratado por neumonía, especialmente porcentaje de grupos poblacionales susceptibles como las personas mayores de 70 años.