Marta Lía Herrera y Róger Vélez, en Sinergia Informativa.

Debido a los grandes problemas que afronta la justicia colombiana, agravados con la pandemia del COVID-19, Asonal Judicial, Sindicato de Industria, citó a una jornada nacional de protesta para este jueves, 15 de septiembre de 2022.

Los miembros de la justicia sindicalizados denuncian múltiples problemas como la falta de personal, lo que lleva a la sobrecarga laboral y a la congestión judicial. Marta Lía Herrera, presidente de Asonal Judicial – Seccional Antioquia, dijo en Sinergia Informativa que hace falta reforzar la estructura.

Nosotros tenemos un juez en cada municipio en el País, pero hace falta reforzar la estructura en áreas tan sensibles como las que tienen que ver con tierras, con la jurisdicción agraria, fundamentalmente, que es una apuesta con el cumplimiento del acuerdo de paz. Ahí tenemos grandes deficiencias: en la justicia rural, en la justicia en el territorio… Lo mismo en Fiscalía y en Medicina Legal… Entonces un primer problema muy grave es el de la falta de personal y la sobrecarga laboral”, dijo Marta Lía Herrera.

Recordó que Colombia es el tercer país del mundo de mayor conflictividad, donde el Estado está cooptado por la criminalidad y hace que el aparato judicial no sea suficiente. En Colombia hay 11 jueces por cada 100 mil habitantes. Herrera precisó que la idea es que suba a 15 por cada 100 mil habitantes para intentar responder de manera más eficiente a las demandas de un país en el que son permanentes las violaciones a los derechos humanos, en todos los niveles.

En general, el poder judicial colombiano cuenta con 52 mil servidores, incluyendo los miembros de la Fiscalía, para un país de 51.6 millones de colombianos. Con el agravante -según Marta Lía Herrera- que en el País se trabaja con “términos”, lo que hace que la labor judicial sea más estresante, debido a la “espada de Damocles” de la sanción disciplinaria que pende sobre estos servidores. La consecuencia es la sobrecarga laboral y el acoso laboral, larguísimas jornadas de trabajo, la congestión y el incumplimiento a las expectativas de la ciudadanía frente a su aparato judicial.

Por eso está plenamente justificada esta jornada de protesta, aclarando que no es paro. Esperamos que seamos escuchados para poder darle una respuesta a los ciudadanos que claman por justicia en lo penal, en lo civil y en todas las áreas del derecho en las que existen conflictos judiciales entre los colombianos”, explicó la Presidente de Asonal Judicial de Antioquia.

Otros problemas son la presión por estadísticas y productividad, impunidad, problemas de conectividad, denegación de justicia, mora judicial, traslados sanción, mora en los encargos, penalización protesta social, no cubrir vacantes, falsos positivos judiciales, incumplimiento de acuerdos laborales y falta manuales funciones en juzgados.

La convocatoria es para llamar la atención del Gobierno del presidente Gustavo Petro, de los ministros de Trabajo y de Justicia, del Congreso de la Republica y de la Comisión Especial de Tratamiento de Conflictos ante la OIT – CETCOIT-, con la expectativa que se hagan realidad las promesas de campaña y se defienda el poder judicial como garantía de la defensa de los derechos y de los deberes en el País.

Asonal Judicial afirma que las recientes propuestas de proyectos de ley para incrementar plantas de cargos, son un buen paso pero que inician un largo camino para hacerse realidad y no solucionan los múltiples problemas internos enumerados que requieren la voluntad política y medidas efectivas para solucionarlos.