Juan Sebastián Abad y Róger Vélez, en Sinergia Informativa.

Juan Sebastián Abad, alcalde de La Estrella, dice que está terminando muy tranquilo y muy contento su mandato, con pleno cumplimiento de su Programa de Gobierno, por el cual lo eligieron en 2019, y del posterior Plan de Desarrollo. Siente que ha cumplido con el deber y que ha permitido que el progreso haya llegado a este municipio del Sur del Valle de Aburrá, con mejor calidad de vida para todos los sectores poblacionales del Municipio.

Juan Sebastián Abad lamenta que la politiquería esté desinformando a la gente, diciendo que su Administración va a pavimentar la reserva natural de El Romeral.

Lo cual es falso. Al contrario, el Plan Básico de Ordenamiento Territorial -PBOT- aprobado por la municipalidad tuvo la concertación con las autoridades ambientales Corantioquia y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá: ambas lo aprobaron. Y luego, la Gobernación le dio el visto bueno”, explicó el Alcalde de La Estrella en Sinergia Informativa.

Juan Sebastián Abad agregó que, al contrario de lo que está desinformando la politiquería que se le opone, en el anterior Plan había un 48% de áreas protegidas y en el actual hay un 71%.

La gente debe saber, además, que no sólo tenemos El Romeral. También tenemos la reserva de Miraflores, en límites con Sabaneta, la cual en el anterior PBOT no estaba contemplada como área de protección”, precisó.

Respecto del 8% de expansión urbana, el Alcalde manifestó que es necesario comprender que La Estrella hace parte de la conurbación del Valle de Aburrá, por lo que no se puede quedar atrás en desarrollo urbanístico, a sabiendas de que la población crece cada día más.
Sin embargo, tenemos el compromiso de participar en ese desarrollo urbanístico, propio del progreso, de manera adecuada, con vías adecuadas, vías peatonales, espacio público, escenarios educativos. Para estos temas constructivos y del desarrollo territorial tenemos el 8%: el 73% es para protección de nuestra biodiversidad”, expresó el Alcalde.

Juan Sebastián Abad fue muy claro en decir que este PBOT está pensado en cuidar las reservas forestales. Pero, al mismo tiempo, busca que el desarrollo de algunos sectores como los centros poblados La Tablaza y Pueblo Viejo puedan responder al desarrollo de sus viviendas, permitiendo la construcción en sus terrazas y legalizando las ampliaciones y adecuaciones que se han hecho por fuera de la autorización de Planeación.

Con el nuevo PBOT también se podrá hacer parqueaderos en la zona céntrica del Municipio, para facilitar mayor flujo vehicular, descongestionando las vías públicas, y satisfaciendo la urgencia manifestada de los comerciantes de estimular mayor presencia de compradores.