La aerolínea Ultra Air suspendió sus operaciones a partir de las 00:00 horas de este jueves, 30 de marzo de 2023. La aerolínea de bajo costo, con sede en Antioquia, empeoró su situación financiera después de que no logró un aval del Fondo Nacional de Garantías por 22 millones de dólares, como respaldo a una operación de crédito que estaba adelantando. ¡Ultra Air se quebró, con todas las consecuencias económicas para todos los sectores conexos con el negocio del transporte aéreo!

La aerolínea VIVA Air suspendió sus operaciones el pasado 27 de febrero de 2023. La aerolínea de bajo costo con sede en Antioquia anunció el cese de actividades tras siete meses sin tener una respuesta de la Aeronáutica Civil sobre el proceso de integración con Avianca. ¡VIVA Air se quebró, con todas las consecuencias económicas para todos los sectores conexos con el negocio del transporte aéreo!

Acaban de morir dos aerolíneas, con sede en Antioquia, y nadie dice nada. ¡Qué vergüenza! ¡La indiferencia es total!”, aseveró vehementemente Manuel Molina, gerente de los hoteles Dann Carlton de Medellín.

El Empresario hotelero llamó la atención sobre lo mal que va el País y sobre lo que considera más lamentable: la indiferencia de todos los sectores -públicos, privados y gremiales- que ante evidencia tan clara como el cese de operaciones de dos aerolíneas, se han quedado en silencio.

“¡Qué vergüenza cómo estamos actuando! ¿Cuántos empleos directos e indirectos perdidos…?”, insistió Molina.

Dijo que los gremios, más fríos que tibios, debieron haberse pronunciado ya. Pero ni siquiera bulla se les escuchó hacer ante la tragedia económica que significa la muerte de dos aerolíneas, cuya base era Antioquia.

También les recriminó a la Alcaldía de Medellín, a la Gobernación de Antioquia y al Grupo Empresarial Antioqueño -GEA- que brillaron por su silencio.

Criticó, igualmente, a la prensa por su irrelevante y morboso tratamiento de la situación.

Lo único que busca la prensa bogotana es que el Ministro diga que Ultra se robó la plata… No, señor: el gran culpable es el Gobierno con lo de VIVA y con haber empanicado a la aerolínea chilena que venía a comprar a Ultra…”, afirmó.

Y siguió preguntándose por la desaparición del gremio de las agencias, de los hoteles y de las aerolíneas.

La gran estupidez que tenemos en esta región es el tal Intergremial, donde cuatro tienen voz y voto, los demás son como corderitos. ¿Dónde está el famoso Intergremial que, como decía Sergio Ignacio Soto, no sirve para nada? Callaron los gremios. Porque todo el mundo está esperando que el Intergremial hable por todos los gremios y el Intergremial no habla nada. La estupidez nos comió”, sentenció Manuel Molina.

El Gerente de los hoteles Dann en Medellín, adolorido por el mutis y la indiferencia de los gremios, los gobiernos y el Intergremial, se preguntó si quizá lo que se necesite en Colombia sea la independencia y la autonomía federal.