El gobernador Luis Pérez Gutiérrez dijo que en la crisis de Hidroituango hay que prestarle mucha atención al tema humanitario en las comunidades afectadas.

Para el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, es importante hablar de los problemas técnicos de Hidroituango y los daños ambientales causados por el Proyecto Hidroeléctrico. Pero también le parece muy importante hablar del tema humanitario ya que el río Cauca es un afluente que sirve para la economía de las comunidades ribereñas, que viven de actividades como la pesca o la minería y la situación actual los tiene sin con qué conseguir su sustento diario.

Pérez Gutiérrez dijo que las aproximadamente 100 mil familias que viven de las actividades económicas desarrolladas en el Río Cauca no están siendo tenidas en cuenta por EPM para solucionarles su falta de trabajo.

El Mandatario manifestó que en sus encuentros con seis comunidades de la ribera del río Cauca, le expresaron los incumplimientos que ha tenido EPM con los pobladores en temas de vivienda e infraestructura, como puentes. Además, que la Empresa no consultó con los alcaldes para la contratación de los pescadores que ayudarían a mitigar el impacto ambiental, rescatando los peces, luego del cierre de la compuerta 1, el pasado martes, 5 de febrero.

El gobernador Luis Pérez Gutiérrez fue enfático en decir que la problemática más grave que tienen las comunidades es por las viviendas.