Imagen: ELTIEMPO.COM

La firma noruego – chilena Skava Consulting, basada en la evidencia documental y analítica disponible, conceptuó como hipótesis más probable que la obstrucción del túnel auxiliar de desviación, GAD, que generó la crisis en el Proyecto Hidroeléctrico Ituango el 28 de abril de 2018, se debió a la “erosión progresiva en zonas de debilidad de la roca”, localizadas en el piso del túnel, las cuales no fueron debidamente tratadas por una deficiencia en el diseño durante la etapa de asesoría.

Esta es la síntesis del estudio entregado por Skava Consulting a EPM, estudio que fue realizado de manera independiente, basado en un método científico, y que tuvo el objetivo de analizar la causa raíz del taponamiento en el túnel auxiliar de desviación, GAD, estructura que estaba en operación desde septiembre de 2017 y en abril de 2018 era la única salida del agua del río Cauca, mientras se terminaban de construir la presa y el vertedero, entre otras obras principales del proyecto. El túnel auxiliar de desviación, GAD, se construyó como una alternativa temporal que, al entrar en funcionamiento, permitiría realizar el taponamiento técnico y definitivo de los túneles originales de desviación.

Así como la Gobernación de Antioquia decidió contratar a expertos de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional para determinar las causas del taponamiento del túnel en mención, EPM hizo lo propio con Skava Consulting, firma reconocida a nivel internacional por este tipo de estudios de causa raíz en grandes obras de infraestructura, particularmente en Austria, Estados Unidos, Chile y Perú.

El equipo consultor que participó en la investigación de causa raíz estuvo compuesto por siete ingenieros alemanes, suizos y chilenos. Entre ellos se cuentan tres profesionales con más de 25 años de experiencia en esta industria, dos con grado de doctorado y dos con grado de magíster, expertos en ingeniería geotécnica con experiencia en túneles y presas, y en ingeniería de rocas, geología, hidrología y civil para proyectos de minería, sistemas de metros y centrales hidroeléctricas.

Este viernes, 1 de marzo de 2019, EPM recibió los resultados del análisis de la causa raíz de la continencia de Hidroituango.

El gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, informó que los resultados del estudio podrán consultarse próximamente en la página web www.epm.com.co