Norman Correa, exdiputado de Antioquia. / Foto: Minuto 30

El exdiputado de Antioquia y líder del Suroeste antioqueño, Norman Correa, asegura que la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI- está pegada de leguleyadas para recibir Pacífico 1, que ya tiene 13,2 kilómetros listos para que sea puesta en operación, pero no lo hace porque faltan 350 metros de calzada sencilla.

Como esto ocurre, la Concesión Pacífico 1 tampoco toma la decisión de abrir la vía, pese a que en noviembre de 2023 envió un documento conocido como “Acuerdo de Transacción” que le permitiría la “Entrega Parcial” de la Obra y poner en operación la Vía. Pero si la ANI no la recibe, las aseguradoras no expiden las pólizas de responsabilidad civil extracontractual, razón por la cual la Concesión no abre la vía que está lista de julio de 2023.

Norman Correa dice que las leguleyadas de la ANI, en la respuesta que le dio al derecho de petición de los gremios del sector transportador en Antioquia que le pidieron la puesta en servicio de la Unidad Funcional 2 de Pacífico 1, que va de Camilo C al intercambiador vial de Titiribí, no responde a la lógica de mejorar las condiciones de seguridad, de tiempo, de confort y de menores emisiones contaminantes que aportan al cuidado del Medio Ambiente.

Eso la tiene sin cuidado –afirma Correa-. Increíble que para los funcionarios de un gobierno que se autoproclama como potencia de la vida, acciones afirmativas como disminuir los riesgos de accidente poniendo al servicio la nueva vía, sea más importante cobrarle factura política a Antioquia que cuidar la vida de conductores, motociclistas, peatones y ciclistas”.

Norman Correa sentencia que con la llegada del invierno los accidentes y posibles pérdidas de vida en la vía vieja, la Troncal del Café, habrán de pesarle en la conciencia a los funcionarios de la ANI que se han negado a poner en operación la Unidad Funcional 2 de Pacífico 1.