El Juzgado Noveno Civil Municipal de Ejecución de Sentencias de Medellín negó, por improcedente y en primera instancia, la acción de tutela presentada por un grupo de 13 personas en contra de la plataforma “Medellín me cuida”. Los accionantes pretendían el amparo de los derechos fundamentales a la Intimidad Personal y Familiar, al Mínimo Vital, a la Libre Circulación, a la Salud y a las Plataformas Digitales y su Uso.

Ninguna de las 13 personas que presentó la acción de tutela está inscrita en la Plataforma “Medellín Me Cuida”, razón por la cual se señala en la sentencia que “no existe conducta activa u omisiva que amenace o vulnere los derechos fundamentales para las cuales se solicita amparo, pues no hubo la existencia de un acto concreto de vulneración a un derecho fundamental y por ello, no hay conducta específica activa u omisiva de la cual proteger a los interesados”.

En el análisis del caso, la jueza reiteró que “Quienes quieran, pueden hacer su registro, el cual es optativo ya que incluso, dentro de él, se pueden dejar de contestar algunas preguntas que en nada interfieren para lograr el registro exitoso”.

La información requerida en la plataforma “Medellín Me Cuida” es utilizada para georreferenciar los casos positivos de Covid-19 y así poder determinar los cercos epidemiológicos por posibles contagios que se puedan dar en diferentes zonas de la capital antioqueña.

La Secretaría de Salud de Medellín indicó que las cifras por contagio en la ciudad ascienden a 1.321 casos confirmados, de los cuales 665 se encuentran activos, se registran 7 fallecidos y 649 personas ya se han recuperado satisfactoriamente. Estos registros se encuentran por debajo en comparación con las principales ciudades capitales del país.

La Alcaldía de Medellín no sólo diseñó e implementó la plataforma en procura de establecer un marco de control de la pandemia sino que ha adelantado todos los esfuerzos administrativos, económicos, tecnológicos y humanos para atender las PQRS de la ciudadanía, de forma efectiva y eficiente, que permiten dar un parte de tranquilidad a la ciudadanía del adecuado actuar de la Administración Municipal.